Se podría diagnosticar antes: Estudio relaciona el alzhéimer con cambios estructurales en partes del cerebro

Se podría diagnosticar antes: Estudio relaciona el alzhéimer con cambios estructurales en partes del cerebro

  • Por Monserrat Saavedra

Un nuevo estudio realizado en Corea del Sur ha relacionado la presencia de cierto daño estructural en el cerebro con la enfermedad de Alzheimer. Este descubrimiento podría permitir diagnosticar, y eventualmente tratar, la enfermedad antes de que se presenten los primeros síntomas.

Estos avances podrían ayudar a entregar una opción de tratamiento temprano para una enfermedad que por ahora no tiene una cura.

El estudio

A través de un escáner cerebral, los científicos monitorearon los cambios en una estructura específica, el plexo coroideo. Esta es una red de tejidos conectivos, vasos sanguíneos y células que se encuentran en los ventrículos del cerebro.

El plexo coroideo es responsable de producir el fluido cerebroespinal, encargado de proteger las grandes estructuras y permite remover los desechos orgánicos que resultan del funcionamiento de los distintos actores, como las neuronas. 

Cuando no se produce el suficiente líquido cerebroespinal, se acumulan las proteínas tau y amiloide, ambas asociadas con la enfermedad neurodegenerativa.

"Suponemos que el estado anormal del plexo coroideo está relacionado con el fracaso de la depuración que conduce a la acumulación de residuos y proteínas tóxicas en el cerebro y al fracaso de la vigilancia inmunitaria que conduce a la neuroinflamación", explicó la autora principal de la investigación, la profesora Won-Jin Moon de la Universidad de Konkuk. 

 

Imágenes de los cambios en  plexo coroideo asociados con el avance de la demencia
Radiology

 

Al ser el alzhéimer una enfermedad que cada año tendrá más personas más afectadas, los estudios asociados a esta esperan poder generar los avances que se necesitan para acercarnos a una  eventual cura.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alzheimer

Todo sobre Estudios científicos