Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Neumonitis: Estos son los síntomas de la enfermedad que puede dañar los pulmones de manera irreversible

  • Por Meganoticias

La neumonitis es la inflamación de una parte importante de los pulmones y de las vías respiratorias más pequeñas, llamadas bronquiolos. A diferencia de la neumonía, esta afección no se genera por un virus o bacteria, sino por otros agentes irritantes y no infecciosos.

De acuerdo con el sitio web de Medline Plus, la enfermedad es causada por una reacción de hipersensibilidad (también denominada reacciones alérgica) a la inhalación de polvos orgánicos y moho, o con menos frecuencia, de sustancias químicas. 

La neumonitis por hipersensibilidad también puede ocurrir por hongos o bacterias presentes en humidificadores, sistemas de calefacción y aire acondicionado que se encuentran en casas y oficinas. De no tratarse, puede terminar dañando los pulmones de manera irreversible.

Para prevenirla es fundamental mantener una buena ventilación y en caso de contar con sistemas de refrigeración, reducir el grado de humedad a menos del 60%. 

Principales síntomas

El síntoma más frecuente de la neumonitis es la dificultad para respirar, muchas veces acompañada de tos seca. Para detectarla se requiere una radiografía de tórax y pruebas de función pulmonar. Mediante exámenes de sangre se pueden encontrar indicios sobre la sustancia que causa la hipersensibilidad.

Algunos indicios son:

  • Sensación de falta el aire 
  • Fiebre o escalofríos.
  • Cansancio o muy debilidad (fatiga) al realizar actividades cotidianas
  • Tos seca, sin flema o esputo.
  • Pérdida de apetito
  • Dolor en los músculos o dolor cuando se respira profundamente, especialmente si se tose muy fuerte por períodos largos.
  • Adelgazamiento involuntario.

Tratamiento

En el caso de tener hipersensibilidad o neumonitis por sustancias químicas, la recomendación es eliminar por completo, dentro de lo posible, la exposición al alérgeno o sustancia química que está irritando los pulmones.

El uso de mascarilla contra el polen o una máscara de oxígeno para el polvo puede ayudar a aliviar los síntomas. Es posible que algunas personas necesiten cambiar de ocupación si no pueden evitar la sustancia en su trabajo.

En casos graves de neumonitis, el tratamiento puede comprender el consumo de corticosteroides, que actúan inhibiendo el sistema inmunitario, lo que reduce la inflamación en los pulmones. 

Todo sobre Famosos chilenos

Leer más de