alimentos ricos en zinc

Mejora el sistema inmune: Estos son los 10 alimentos ricos en zinc

  • Por Monserrat Saavedra

El zinc es un mineral que el cuerpo utiliza para una variedad de procesos. Este permite una buena función de la tiroides, sistema inmune, además de ayudar en la actividad de enzimas, proteínas y el ADN.

Además, ayuda a la piel a sanar heridas y en el caso de una deficiencia del mineral, aumentan las posibilidades de que se generen cambios similares al eczema o que se presenten úlceras que no se sanen. 

En el invierno, podría ser más importante aún el consumo de zinc, ya que ciertos estudios han demostrado que comerlo durante un resfrío podría ayudar a apaciguar los síntomas y disminuir la duración del cuadro.

Una de las características de este mineral, es que el cuerpo no tiene la capacidad de almacenar ni producir el zinc, por lo que se depende completamente de las cantidades que ingieras durante el día a través de tus comidas.

¿Cuánto zinc necesito?

Según la oficina de Suplementos Dietéticos del Instituto de Salud de Estados Unidos, las porciones de zinc recomendadas para cada persona, dependen de ciertas condiciones generales. Según el organismo, estas son las cantidades recomendadas:

  • Niños entre 4 y 8 años: 5 mg al día
  • Adolescentes: 8 mg al día
  • Hombres mayores de 19 años: 11 mg
  • Mujeres mayores de 19 años: 8 mg
  • Embarazadas: 11 mg
  • Mujeres en lactancia 12 mg

Debes tener cuidado con las cantidades de zinc o si es que decides consumir suplementos de zinc sin necesidad de hacerlo o sin que lo haya indicado un médico. Es que el exceso de este podría acarrear efectos secundarios como diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y de cabeza, según indican en el sitio Health Direct del gobierno australiano.

¿Cuáles son las comidas altas en zinc?

Se estima que algunos de los alimentos con las mayores concentraciones de zinc son:

  1. Ostras (61 mg en 100 gramos)
  2. Carne de vacuno (11 mg en 100 gramos)
  3. Almendras (3,5 mg en 100 gramos)
  4. Avena (2,35 en 100 gramos)
  5. Trutro de pollo (2 mg en 100 gramos)
  6. Tofu firme (2 mg en 100 gramos)
  7. Semillas de calabaza (10 mg en 100 gramos)
  8. Lentejas (1 mg en 100 gramos)
  9. Papas (0,3 mg en 100 gramos)
  10. Pechuga de pollo (0,3 mg en 100 gramos)

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable