recuperación pacientes graves covid Imagen de referencia - DALE DE LA REY / AFP

Solo 1 de cada 4 pacientes hospitalizados por Covid-19 dice estar recuperado, según estudio británico

  • Por Monserrat Saavedra

Un nuevo estudio efectuado en el Reino Unido sugiere que la recuperación de las personas que fueron hospitalizadas, luego de haberse contagiado con coronavirus, sería bastante lenta. Los datos indican que, tras un año desde que fueron dados de alta, solo 1 de cada 4 cuatro personas dice sentirse completamente recuperada.

Se trata de un trabajo que indagó en el estado de salud de más de 2.000 pacientes que fueron dados de alta entre marzo y abril de 2020, y a los que se le hizo un seguimiento tras 5 meses y un año desde su salida. 

Estos resultados demuestran como una de las secuelas más conocidas de la infección viral, el Covid prolongado, se mantiene presente por largos e irregulares periodos de tiempo entre los afectados. 

Los resultados de la investigación

Durante el periodo de investigación, los participantes registraron cómo se sentían en cuanto a su salud mental, si es que presentaban síntomas propios de la ansiedad, depresión o estrés postraumático o problemas físicos como fatiga, en sus habilidades cognitivas y pulmonares.

Esta lista de malestares representan los problemas más habituales registrados a la fecha por los pacientes que han sido afectados por el Covid prolongado.

Transcurridos los primeros 5 meses desde su alta médica, solo el 25,5% de los pacientes dijo sentirse recuperado, mientras que después del año, la cifra creció hasta un 28,9%.

La mayoría de las personas que indicaron tener la menor recuperación, fueron pacientes que durante su estadía en el centro de salud requirieron de un ventilador mecánico.

"Creemos que se trata de un problema realmente importante. Va a afectar a millones y millones de personas. Y nuestros sistemas sanitarios deberían estar equipados para poder afrontarlo", explicó en el podcast Show Me The Science, el director de Epidemiología de la Clínica de la Universidad de Washington, el Dr. Ziyad Al-Aly.

Si bien, el Covid prolongado se ha reconocido como una secuela, no existe una prueba o una batería de exámenes que permita, certeramente, informar a un paciente de su diagnóstico. Por lo que aún se debe avanzar más sobre este tema.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Estudios científicos