Ataque de ansiedad: Estos son los síntomas que te ayudarán a reconocerlo
La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo, y se relaciona con la capacidad de supervivencia de los humanos ante el peligro.
Los ataques de ansiedad no están incluidos en el manual de diagnóstico psicológico DSM-5, pero este sí define la ansiedad como uno de los tantos desórdenes psiquiátricos.
Suelen estar relacionados con eventos o situaciones que se perciben como estresantes o atemorizantes. Además, los síntomas van apareciendo de forma gradual y escalan en el tiempo.



Como sus síntomas se parecen mucho, se tiende a confundir el ataque de ansiedad con los de pánico. Pero estos últimos sí están reconocidos en el manual de los especialistas y son definidos como periodos de tiempo en los que se siente temor extremo.
Otra gran diferencia es que los ataques de pánico suelen ser más severos, e incluso pueden ser inmovilizantes en algunas personas.
¿Cuáles son los síntomas?
Helpguide.org, sitio especializado en salud mental, lista estos como los síntomas de los ataques de ansiedad:
- Sensación repentina de pánico.
- Sensación de que se pierde el control, o de que te estás volviendo loco.
- Palpitaciones o dolor en el pecho.
- Sensación como que te vas a desmayar.
- Problema para respirar o sensación de que te estás ahogando.
- Hiperventilación.
- Bochornos o escalofríos.
- Temblores.
- Náusea o dolor estomacal.
- Sentirse despegado.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de