covid prolongado síntomas Shutterstock

Covid prolongado: Estas son las 4 principales secuelas que manifiestan los contagiados, según dos estudios

  • Por Meganoticias

Por ahora, una de las principales secuelas en los adultos infectados con coronavirus es el Covid prolongado. Este es el nombre que los expertos le dieron a un síndrome que, por el momento, continúa siendo un misterio. Se sabe que las personas con este síndrome mantienen uno o más síntomas de la enfermedad por un periodo indeterminado de tiempo. 

Los expertos aún no saben bien por qué algunos malestares se sostienen en el tiempo, mientras que otros desaparecen una vez que se supera la infección. Según información de la CDC, existen 18 síntomas o malestares que repetitivamente se mantienen en el tiempo, entre los que se encuentran la fatiga, problemas para respirar, tos, dolor de cabeza, o dificultades para pensar o concentrarse.

Ahora, dos nuevos estudios liderados por psicólogos y psiquiatras de la Universidad de Cambridge, determinaron cuáles son los malestares más persistentes entre las personas que los padecen.

¿Cuáles son las principales secuelas?

Según los datos recopilados por las investigaciones, de 181 personas que participaron, se registró que las complicaciones más reportadas entre los sujetos fueron:

  1. Dificultades para concentrarse (78%)
  2. "Neblina mental" (69%)
  3. Olvidos (68%)
  4. Problemas para encontrar la palabra correcta para expresarse (60%)

La posibilidad de mantener estos síntomas en el tiempo, aumentó cuando los pacientes en los primeros días de enfermedad presentaron dolor de cabeza y mareos. Las probabilidades no se incrementaron cuando los pacientes desarrollaron, posteriormente, síntomas más graves, por lo que la clave estaría en los malestares iniciales. 

Los problemas y dificultades a los que se enfrentaron los participantes del estudio fueron aún más patentes, cuando se determinó que, además, demostraban una caída en las pruebas cognitivas. 

Estas manifestaciones del Covid a largo plazo no solo generan problemas en la vida personal de los supervivientes del coronavirus, sino que también significa que les acarreará consecuencias al momento de volver a sus lugares de trabajo o estudios. 

"Se trata de evidencia relevante que demuestra que cuando las personas dicen que tienen dificultades cognitivas después del Covid, no son necesariamente el resultado de la ansiedad o la depresión. Los efectos son medibles: algo preocupante está sucediendo", comentó el doctor Muzaffer Kaser, psiquiatra y participante de uno de los trabajos. 

Todo sobre Coronavirus

Leer más de