covid prolongado en niños Unspalsh

Covid prolongado: Estudio indica que 1 de cada 4 niños lo puede desarrollar

  • Por Meganoticias

Según una nueva investigación, los niños también están en riesgo de desarrollar Covid prolongado. Este trabajo reunió la información obtenida por 21 estudios que se realizaron en Asia, Europa y Australia.

El Covid prolongado es una de las secuelas de la infección por Covid-19. Se trata de un síndrome del que no se sabe mucho, pero sí se conoce que se produce cuando uno o más síntomas del coronavirus se mantienen en el tiempo, a pesar de que ya está superado el contagio en sí.

Las molestias se pueden mantener desde las cuatro semanas e incluso por hasta un año, y en la mayoría de los casos se ven problemas para respirar, tos, cansancio, fatiga, neblina mental o dolor de cabeza (entre otros), según la información entregada por la CDC.

¿Cómo ocurre en los niños?

Para poder obtener las conclusiones, los expertos agruparon los datos de estos 21 estudios, por lo que contaban con la información de 80.071 niños que estuvieron contagiados. Luego determinaron que el 25% de ellos, es decir, 1 de cada 4, desarrolló síntomas que duraron entre 4 y 12 semanas, o que comenzaron a partir de la doceava semana.

En el caso de los niños que participaron de los estudios, la sintomatología más persistente fueron los cambios neuropsiquiátricos, o sea, los trastornos del sueño, la fatiga, el cambio en los estados de ánimo, dolores de cabeza, problemas de equilibrio y alteraciones cognitivas como la neblina mental.

Le siguieron los problemas cardiorrespiratorios, como la dificultad para respirar, el dolor junto con presión en el pecho; además se registraron problemas dermatológicos, como sudoración excesiva, caída del cabello y picazón. En último lugar, estaban los malestares gastrointestinales, como dolor abdominal, estreñimiento, diarrea y vómitos.

Es importante entender que, debido a que este es un metaanálisis, no se pueden obtener recomendaciones concluyentes. Es que los datos agrupados de diferentes estudios significan que están compuestos por diversas metodologías de investigación, definiciones y conceptos médicos.

Pero sí este estudio abre la puerta y recuerda la importancia que tiene para el área médica el análisis del Covid prolongado en niños.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Salud infantil