Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tienes colon irritable? Estas son las mejores frutas para ayudar a aliviarlo

  • Por Macarena Lastarria

El síndrome del colon irritable es un trastorno bastante común en la población debido a que suele estar asociado a cuadros de estrés, nervios o incluso malos hábitos alimenticios como comer muy rápido, muy propios de la vida cotidiana.

Los síntomas de esta enfermedad se caracterizan por ser más incómodos que peligrosos y, junto a la hinchazón (en algunos casos extrema), se producen cólicos, gases, distensión y cambios en el aspecto de las deposiciones.

En sí, esta afección no tiene un tratamiento, sino que se hace un manejo sintomático. El colon está muy influenciado por la dieta, por lo que es usual ver a las personas diagnosticadas con este síndrome, realizar cambios profundos en su alimentación. 

En este sentido, es importante consumir alimentos que en vez de cargar el colon ayuden a limpiarlo y a aliviar las molestias. Según el Instituto de Cancerología de Las Américas, el consumo de ensalada en el almuerzo e ingerir como mínimo tres frutas al día puede mejorar la digestión.

¿Cuáles son las mejores frutas para combatir el colon irritable?

Manzana

En general, para quienes padecen esta patología es recomendable ingerir las frutas más pobres en azúcar y ricas en pectina y antioxidantes, como la manzana verde o roja sin pelar. Una manzana cruda es buena también para combatir el estreñimiento. 

Plátano

Comer plátano a diario también puede ayudar a mantener un buen tránsito intestinal. Según datos de la Fundación Española de la Nutrición, estos alimentos son ricos en potasio, contienen inulina y otros fructooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tracto final del intestino y tienen efectos beneficiosos para mejorar el proceso digestivo

Sandía

La sandía es otra de las frutas indicadas para mejorar las condiciones del colon, ya que contiene cerca de un 92% de agua, lo que le permite ayudar a hidratar y mantener un buen movimiento intestinal.

Frambuesas

Una función similar cumplen las frambuesas, una fruta que contiene proteínas, vitamina C, folatos, compuestos fenólicos, antioxidantes y, al igual que las manzanas, pectina. Uno de los roles de la pectina, es acelerar el tránsito intestinal en el colon.

Peras

Las peras contienen cerca del 22% de las dosis de fibra recomendada por día, lo cual sería ideal para mejorar el estreñimiento. Junto con la fibra contiene fructosa; este tipo de azúcar no es absorbido de forma apropiada en algunas personas, por lo que termina en el colon, ayudando a estimular el movimiento intestinal.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud