urano proximo destino estudio nasa X-ray: NASA/CXO/University College London/W. Dunn et al; Optical: W.M. Keck Observatory

El planeta olvidado: Este es el próximo destino que los expertos recomiendan a la NASA investigar

  • Por Monserrat Saavedra

La NASA ha concentrado sus esfuerzos y recursos de los últimos años en investigar todos los rincones de Marte, y en volver a trasladar al hombre (y por primera vez a la mujer) a la Luna. Si bien, todas sorprenden con los resultados tecnológicos y de conocimiento, estas han significado que otros planetas hayan sido dejados de lado.

El más olvidado es Urano, uno de los gigantes gaseosos ubicado en el área exterior del Sistema Solar, del que no se ha tenido grandes datos de información desde 1986, cuando la sonda Voyager-2 pasó cerca de su órbita. 

Pero ahora, todo podría cambiar, ya que un panel de expertos de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, publicó un reporte en el que indican que este planeta debería ser el próximo destino de interés de la NASA.

En 2011, el mismo panel de expertos recomendó hacer una prioridad la recolección de rocas en Marte, una indicación que luego se manifestó con el actual vehículo Perseverance que recorre la superficie del planeta rojo.

¿Por qué Urano?

"Urano es uno de los cuerpos más intrigantes de todo nuestro Sistema Solar", escribieron los expertos. 

El séptimo planeta del Sistema Solar continúa siendo un verdadero misterio. El gigante congelado es el único que se encuentra completamente inclinado. Mientras que el eje de la Tierra se encuentra perpendicular a su órbita, el eje de Urano está -casi- paralelo a su recorrido de traslación. 

Desde el planeta se ha detectado actividad bastante inusual, debido a misteriosos rayos x que provienen desde su superficie congelada, y por los extraños anillos que lo rodean, que según los expertos, no se parecen a nada antes visto.

Además, girando alrededor de Urano, se puede encontrar una luna, que por los datos de la cápsula Voyager-2, se cree que se trata de mundo oceánico con alta actividad volcánica, lo que lo convierte en un excelente candidato para encontrar vida extraterrestre.

¿Cuándo se podría enviar una misión?

En su publicación, los expertos determinaron que existe una variedad de ventanas de lanzamiento, que permitirían enviar una sonda a este punto del Sistema. El más cercano sería para el año 2031. 

Todo sobre Astronomía

Todo sobre NASA