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"Cerebro de TikTok": Así es como niños y jóvenes podrían ser afectados por videos de corta duración

  • Por Meganoticias

Desde el comienzo, varios expertos han predicado en contra del uso de las redes sociales, ya que, por su predominante presencia en nuestras vidas, resultan en inevitables efectos positivos y negativos. Lo mismo ocurre con TikTok, la app más descargada a nivel mundial en estos momentos.

A pesar de que aún no ha pasado tiempo suficiente como para tener resultados de estudios concluyentes, los expertos se han ido formando opiniones iniciales al respecto. 

Muchos ya lo llaman "cerebro de TikTok", el efecto que la aplicación tendría en los procesos químicos dentro del cerebro de niños y adolescentes altamente expuestos a la plataforma, y su principal consecuencia sería la disminución en la atención.

Videos cortos y elegidos con pinzas

Según Jessica L. Griffin, doctora en psicología de la Universidad de Massachusetts, la duración de los videos es un gran factor importante. Varios estudios han relacionado los estímulos tecnológicos podrían afectar la tolerancia de los jóvenes al recibir gratificaciones no inmediatas.

"Los videos cortos actúan como dulces, producen un gran flujo de dopamina, la sustancia química que nos ayuda a sentir bien y que se libera centro del placer del cerebro", explicó Griffin a Very Well Health.

El algoritmo de TikTok tiene la capacidad de entregar los mejores videos para cada audiencia, está todo programado para que no quieras dejar de hacer scroll durante horas y horas. En estos casos, la autorregulación se vuelve una característica aún más difícil de obtener.

 

Niños con celular en las manos
Niños con celular en las manos

 

Ambos factores, sumado a la falta de interacción con otras personas o la posibilidad de que un niño en riesgo entre en contacto con temáticas sensibles como desórdenes alimenticios, ansiedad o depresión, son algunos de los principales riesgos a los que se enfrentan dentro de la aplicación.

Todas estas características también se pueden encontrar presentes en otras aplicaciones de redes sociales. Los Reels de Instagram y los cortos de YouTube, utilizan los mismos principios de la innovadora aplicación, por lo que potencialmente tendrían los mismos efectos.

Más que prohibir por completo la aplicación, lo que podría no tener ningún fruto en la realidad, algunos expertos sugieren restringir las horas de consumo de contenido. Además, las conversaciones abiertas entre padres e hijos podrían permitir llenar sus horas de ocio con otras actividades.

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