Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dracunculosis: La infección parasitaria que solo se puede eliminar del cuerpo si es que tiras de la lombriz

  • Por Meganoticias

De los tantos parásitos que pueden infectar a los seres humanos, la lombriz de Guinea es una de las más complicadas. Conocida como dracunculosis, esta es una enfermedad que puede ser invalidante para quienes la contraen. 

Según información de la OMS, durante la década de los 80 había 3,5 millones de casos a lo largo del mundo, pero hoy cada vez se está más cerca de su erradicación y se detectan entre 10 y 30 casos por año, solo en ciertos países del continente africano.

¿Cómo puedo saber si tengo la infección?

Si bien este parásito se puede contraer a través de larvas que viven en el agua, es en el interior del cuerpo en donde estas maduran y se convierten en gusano. En el intestino se reproducen, pero luego migran hacia las extremidades.

Puede pasar hasta un año desde que entraron al cuerpo hasta que aparece una ampolla o lesión en las piernas o pies, por la que se expulsan más larvas y por dónde se puede retirar la misma lombriz. Usualmente, la herida causa dolor o picazón, por lo que muchos afectados sumergen la zona en agua, dejándola plagada de parásitos

¿Cómo se elimina?

A diferencia de parásitos como la lombriz solitaria, la Dracunculus medinensis no responde a medicamentos y solamente se puede eliminar del organismo de forma manual, esto significa que se debe tirar para que salga. 

Cuando se abre la laceración, el pedazo de la lombriz que se asoma desde el cuerpo es amarrado con un palito, del cual se tira, en pequeñas porciones, cada día. Este proceso puede demorar hasta semanas, ya que una lombriz puede llegar a medir 80 centímetros. 

En otros casos se puede remover quirúrgicamente, pero esto no está ampliamente disponible en las zonas que actualmente se ven afectadas. 

El único modo de prevenir este tipo de enfermedades es con la filtración del agua con paños o finas mallas, o su tratamiento con cloro o a través de la ebullición.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de