virus niños enfermos Unsplash

No solo es el Covid: Estos son los otros 2 virus que están enfermando a los niños

  • Por Monserrat Saavedra

Con el coronavirus hemos olvidado que cada año ciertos virus y enfermedades suelen aparecer en diferentes épocas. Por lo general, los más afectados son los niños, ya que sus sistemas inmunes están menos desarrollados, e inevitablemente están más expuestos cuando asisten al colegio o jardín.

Con la drástica disminución de la temperatura que se ha visto en las mañanas y noches de abril, no será de extrañar ver a más personas con síntomas de resfrío.

¿Cuáles son los virus?

Según comentó a LUN la doctora Carmen Gloria Marambio, las consultas respiratorias comenzaron a tener un aumento en la demanda desde la segunda semana de marzo.

"Hay una circulación de adenovirus y rinovirus, que es el virus tradicional del resfrío. Esos son los que más circularon en marzo y es algo esperable, a diferencia del 2020, que no ocurrió", explicó la doctora.

El rinovirus es uno de los principales responsables de los síntomas del resfrío. La experta recordó que los síntomas más comunes son la congestión nasal, los estornudos, el dolor de garganta y la tos seca.

Por otro lado, el adenovirus es de los patógenos que circula durante todo el año, pero que tiene manifestaciones menos características. Esto es porque ciertos tipos pueden producir cuadros de gastroenteritis, mientras que otros derivan en faringitis o faringoamigdalitis

"Puede dar fiebre muy alta y en algunos casos neumonía por adenovirus. Pero lo que más se ha visto son faringitis con cuadros de la garganta y fiebre", agregó la doctora Marambio. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de