enfermedad de párkinson nuevos síntomas Shutterstock

Científicos descubren dos síntomas tempranos que advierten sobre la enfermedad de Parkinson

  • Por Monserrat Saavedra

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, con una acción similar a la del alzhéimer. Se trata de una enfermedad complicada de diagnosticar debido a la variedad de síntomas con la que se puede presentar. El más claro son los temblores involuntarios en manos, brazos, piernas, mandíbula y cabeza, pero además, puede producir:

  • Rigidez en extremidades y tronco.
  • Lentitud en los movimientos.
  • Problemas de equilibrio y coordinación.

Además, puede generar ciertos trastornos del sueño, sudoración excesiva, cambios en el humor y dolor; los que pueden representar algunas de las señales tempranas de la enfermedad.

¿Cuáles son los nuevos síntomas del párkinson?

Una nueva investigación, dirigida por científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, reconoció que la epilepsia y la pérdida de la audición son dos señales tempranas altamente relacionadas con el párkinson.

Los científicos advierten que este tipo de información, si bien es relevante que sea conocida por la población general, es aún más importante que los médicos las reconozcan como manifestaciones tempranas de la enfermedad. 

"Es importante que los médicos de atención primaria sean conscientes de estos vínculos y entiendan lo temprano que pueden aparecer los síntomas del párkinson, para que los pacientes puedan obtener un diagnóstico a tiempo", explicó la autora principal de la publicación, Cristina Simonet.

El diagnóstico de esta enfermedad puede tardar incluso 10 años, a pesar de que los pacientes tengan manifestaciones más obvias, como los temblores. Este retraso no permite que se intervenga en el momento oportuno, para así mejorar la calidad de vida de los pacientes.

"Si somos capaces de diagnosticar el párkinson antes, tenemos una oportunidad real de intervenir pronto y ofrecer tratamientos que podrían mejorar la calidad de vida de los pacientes", explicó el neurólogo de la Universidad Queen Mary, el Dr. Alastair Noyce.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Estudios científicos