polillas despensa cocina Shutterstock

¿Quieres mantener a las polillas fuera de la comida? Estos son los cambios que debes hacer en tu cocina

  • Por Monserrat Saavedra

Las polillas en la cocina son de los insectos más desagradables que puedes encontrar. Es que una vez que se alojaron en un paquete de arroz, por ejemplo, te debes deshacer de este de inmediato para tratar de erradicarlas, y aun así puede que no tengas éxito.

"Las polillas tienen alta capacidad de reproducción y pueden vivir en condiciones de oscuridad, lo que hace que crezcan y se reproduzcan de manera masiva", explicó Waleska Vera, especialista en plagas y profesora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso. 

También los ciclos de vida de estos animales son muy largos y, además, parecen indetectables hasta que se vuelven adultos y ya son polillas pululando dentro de los frascos de comida.

¿Cómo las puedo controlar?

Los expertos coinciden que evitar la llegada de estos insectos a la cocina se puede lograr con hábitos constantes. Establecer fechas para limpiar y ordenar regularmente, podrá salvar tus alimentos.

Según cuentan en LUN, la entomóloga y profesora de agronomía en la Universidad Mayor, Isabel del Real, aspirar todos los rincones de su despensa una o dos veces al año ha sido fundamental. Para esto, desocupa completamente las repisas y además revisa el estado de los alimentos guardados, uno por uno. 

Esto te puede ayudar a encontrar las polillas y eliminar cualquier rastro de huevos en las repisas o envases. Como estos animales sobreviven en los mismos paquetes de venta de las comidas, es por esto que otras personas recomiendan congelar las comidas que puedan estar contaminadas, al menos 4 horas antes de guardarlas, para así eliminar la plaga. Pero esta medida podría arruinar tus alimentos.

Una opción ampliamente utilizada es la aplicación de laurel o lavanda dentro de la despensa, repisas o incluso en los recipientes en los que guardas el arroz u otros productos. Estos olores serían ideales para espantar a los insectos.

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de