Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las 6 señales tempranas que podrían indicar que tienes la enfermedad de Parkinson

  • Por Monserrat Saavedra

La enfermedad de Parkinson es una especie de trastorno neurodegenerativo, como también lo es el alzhéimer. Las personas que padecen este tipo de enfermedades presentan daño en diferentes partes del cerebro, el cual se exacerba con el paso del tiempo.

Se trata de una enfermedad a la que no se le ha encontrado una cura y que, dependiendo de la persona, son diferentes caminos los que toma el progreso del deterioro. En algunos casos, se pierden ciertas libertades y condiciones de autonomía. Por ejemplo, es posible que no puedas trabajar, conducir o practicar ciertas formas de deporte.

Si el alzhéimer es conocido por causar problemas de memoria, en el caso de la enfermedad de Parkinson, son los temblores musculares una de las manifestaciones características. Pero estos no suelen aparecer hasta que la condición tiene un porcentaje de avance.

 

¿Cuáles son los primeros síntomas?

Según la organización Parkinson's UK, antes de que se comience con los temblores musculares, los que en algunos casos impiden que los pacientes puedan comer, las personas con la enfermedad podrían notar:

  1. Problemas para dormir. El insomnio y las interrupciones durante el sueño nocturno son una de las maneras más repetidas en las que se pueden apreciar las primeras etapas del deterioro en los diagnosticados.

  2. Pérdida del olfato. Las personas con Parkinson pueden percibir que ya no sienten los olores con la misma intensidad de antes, o puede incluso que simplemente lo pierdan, pero suele ser algo progresivo.

  3. Constipación e incontinencia urinaria. Probabilidades de tener alguno de estos problemas, especialmente durante la noche, o repentinamente durante el día. 

  4. Cambios en la escritura. Como el cerebro es el que empieza a tener cambios estructurales, ciertos movimientos, como el de las manos al escribir, se van volviendo cada vez más pequeños y, por eso, su letra también se achica.

  5. Depresión. La tristeza extrema o la sensación de vacío también son recurrentes, incluso varios meses antes de que aparezca cualquier otra señal.

  6. Fatiga. Los cambios en los balances químicos del cerebro, pueden producir a las personas que un día sientan sus niveles de energía muy normales, mientras que otros, parecieran estar destruidos.

 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de