Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Influenza: Estos 3 tipos de personas no se deberían vacunar

  • Por Meganoticias

El 16 de marzo, el Ministerio de Saludcomenzó con la campaña de vacunación contra la influenza de este 2022. Esta iniciativa busca inocular a aproximadamente el 85% de la población considerada de riesgo hasta el 16 de mayo de este año.

Los grupos prioritarios, a los que se les entregará la inyección de forma gratuita en vacunatorios públicos o aquellos privados en convenio con el ministerio, incluyen a:

  • Mujeres embarazadas, sin importar en el período de gestación que se encuentren.
  • Niños y niñas desde los 6 meses hasta 5° básico.
  • Personas con 65 años o más.
  • Personas con enfermedades crónicas, como insuficiencia renal, cirrosis, diabetes mellitus, miocardiopatías o esquizofrenia, que tengan entre 11 y 65 años de edad.
  • Personas que trabajen en avícolas o criaderos de cerdos.
  • Personal que trabaje en educación preescolar

Si no eres considerado bajo ninguno de estos criterios, puedes acceder a la inoculación a través de privados, ya sea en vacunatorios definidos o en farmacias. 

¿Quiénes no se pueden vacunar?

Además, el Minsal definió quienes son las personas que no deberían recibir la vacuna contra la influenza, ya que esta podría ser peligrosa para su salud. Los tres grupos definidos por la entidad son:

  1. Menores de 6 meses: por el momento, esta vacuna no se puede administrar en menores de esta edad, puesto que aún no se ha garantizado que sea completamente seguro para los bebés. 

  2. Si has presentado reacciones alérgicas: si anteriormente has desarrollado alguna reacción alérgica grave, o anafilaxis, a alguna inyección con "trazas de huevo (ovoalbúmina, proteínas del pollo), formaldehído, bromuro de cetiltrimetilamonio, polisorbato 80 o gentamicina", se recomienda que no te inyectes. Es que trazas de estos compuestos en la vacuna podrían significar un riesgo para tu vida.

  3. Si tienes fiebre: las personas que presenten un cuadro febril al momento de asistir al vacunatorio no deberían recibir la inyección. En caso de que solo esté resfriado, sin un aumento de la temperatura, la podrá recibir de todas formas. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Influenza