Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Variante Ómicron: ¿Tiene un periodo de contagiosidad más corto?

  • Por Ariel Araya

Una serie de variantes del Covid-19, algunas más peligrosas que otras, generaron preocupación en las autoridades sanitarias durante los dos años de pandemia, ya que signficaban el riesgo de un nuevo brote del virus.

Sin embargo, con el pasar de los meses, los casos activos se fueron reduciendo a medida que se incrementaban los protocolos y aforos, sumado al programa de vacunación.

 

Pexels

 

Una de esas variantes es Ómicron, de la que se dice es menos dañina, aunque mucho más infecciosa. Asimismo, se ha planteado que su duración en el cuerpo humano no sería tan prolongada. 

No obstante, la doctora Marjolein Irwin-Knoester, viróloga del Centro Médico Universitario de Groningen (Países Bajos) y participante en una reunión especial sobre Covid-19 del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID 2022), afirmó que que con los estudios realizados no es posible asegurar que el periodo de infecciosidad de la variante Ómicron sea más corto que el de otras variantes. 

¿Qué dice la experta?

De acuerdo al medio Infosalud, Irwin-Knoester señaló que "a partir de las evidencias obtenidas hasta ahora, no estoy convencida de que una persona pueda ser infecciosa durante un periodo de tiempo más corto con Ómicron que con las variantes anteriores", advierte.

La viróloga indicó que las decisiones tomadas por los países para acortar el periodo de aislamiento para las infecciones por Ómicron "se basan, en parte, en las pruebas obtenidas de la modelización, pero también tienen en cuenta el hecho de que Ómicron está causando una enfermedad menos grave, y menos hospitalizaciones y muertes. (...) Es aceptar la transmisión de esta variante Ómicron menos peligrosa", agregó.

 

Aton

 

Según el citado medio, pese a las evidencias de que la vacunación disminuye el tiempo de eliminación del virus, puede que ese efecto beneficioso sea menor en el caso de Ómicron, quizá por la falta de correspondencia entre las vacunas actualmente diseñadas y dicha variante.

En general, la experta considera que un máximo de 7 días de aislamiento debería ser seguro en casi todos los casos de infección por Ómicron, aunque cree que 5 días suponen un equilibrio aceptable entre la infecciosidad del virus y lo que la mayoría de las comunidades están dispuestas a aceptar en el futuro.

Todo sobre Variante Ómicron

Todo sobre Coronavirus