Es 16 veces más grande que la Vía Láctea: Astrónomos obtienen imágenes de extraño objeto en el universo
Un grupo de astrónomos logró obtener las mejores imágenes, conocidas a la fecha, de uno de los objetos más grandes encontrados hasta el momento en el universo, el cual había sido detectado por primera vez hace dos años, por los operadores del telescopio australiano SKA Pathfinder.
Estos "Extraños Círculos de Radio" u ORC, por las siglas en inglés (Odd Radio Circle), a pesar de la coincidencia de nombre (Orc= Orco) no está relacionado con las criaturas antagonistas de Frodo y la Tierra Media en "El Señor de los Anillos", sino que refieren a, lo que hasta la fecha, es uno de los objetos más grandes y desconocidos en el universo.

Para Bärbel Koribalski, de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth de Australia, en Sídney, el ORC "recuerda a un huevo Fabergé o una burbuja de jabón".
Los anillos espaciales que lo componen, alcanzan el millón de años luz de largo, lo que lo hace unas 16 veces más grande que la galaxia en la que habitamos, la Vía Láctea.
¿Qué sería el ORC?
Se han detectado 5 objetos clasificados como ORC; existe uno más que aún debe ser confirmado para que lo reconozcan como tal.
Por el momento, la única certeza que se tiene es que son objetos que solo pueden ser detectados con instrumentos medidores de ondas de radio. No se tiene claridad sobre su composición y origen, pero los científicos ya barajan las primeras ideas.



La primera de ellas postula que se trata de los restos de una enorme explosión, con una fuerza similar a la liberada por la fusión de los agujeros negros, y que habría ocurrido en lo más profundo de la galaxia.
Otra opción indica que se trataría de jets (chorros de materia) extremadamente poderosos que bombean partículas de energía desde el centro de la galaxia. Por último, también se cree que sería el resultado de un brote estelar durante el nacimiento de estrellas.
Leer más de