Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un exoplaneta potencialmente habitable podría estar orbitando alrededor de una estrella agonizante

  • Por Meganoticias

Se cree que un exoplaneta (un planeta fuera del Sistema Solar) podría estar orbitando una estrella agonizante en los límites de la "zona habitable" del universo.

Este es un descubrimiento único, ya que no solo significa que se podrían encontrar elementos, como agua, que permitan la vida, sino que también sería la primera vez que se ve un planeta rodeando una estrella enana blanca.

Los expertos aún no pueden confirmar con certeza que se trate de un exoplaneta. Es que hasta el momento solo han podido detectar escombros planetarios y objetos de tamaños similares a la Luna. Pero estas evidencias son suficientes para teorizar la existencia de un cuerpo celeste en WD1054-226.

"La posibilidad de que haya un planeta en la zona habitable es emocionante y a la vez inesperado; esto no es lo que estábamos buscando", comentó Jay Farihi, astrofísico de University College London y autor principal de la investigación.

¿Cómo se puede confirmar su existencia?

Mientras los astrónomos observaban a la enana blanca WD1054–226, una estrella agonizante, descubrieron que su luminosidad apreciada siempre era oscurecida por el material que pasaba frente a ella.

Además, en las 18 noches de observación, descubrieron que la luminosidad disminuía considerablemente en intervalos de 35 horas. Esta regularidad podría sugerir que se trata de un planeta cercano, que podría tener un tamaño similar al de nuestro planeta y que se encuentra a una distancia comparable a la de la Tierra y el Sol.

Pero confirmar que se trata efectivamente de un planeta, con la tecnología actual, no será tarea fácil. "La confirmación podrá ocurrir al comparar modelos de computadora con más observaciones de la estrella y los desechos en órbita", explicó el autor.

Todo sobre Astronomía

Leer más de