Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La enfermedad que podrían desarrollar los niños que se contagian de coronavirus

  • Por Meganoticias

Recientemente, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos reveló un estudio donde se analizaban los posibles efectos en torno a la salud de los niños que se habían contagiado de coronavirus.

De acuerdo con el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de dicho centro, niños y jóvenes menores de 18 años que han sido contagiados por Covid, tendrían un porcentaje no menor de posibilidades de contraer diabetes en los 30 días posteriores de la infección.

"Este estudio internacional, realizado en Estados Unidos, evidencia cómo nuestro conocimiento sobre el Covid-19 va evolucionando a lo largo de los meses", comenta el doctor Federico Gentile.

Es importante tener en consideración que este estudio no necesariamente refleja cómo les afecta el Covid a todos los niños, ya que en esta investigación no se hace mayor diferencia entre la diabetes tipo 1 y tipo 2, y esta última tiene un gran porcentaje de afectados menores de 18 años a nivel general.

¿Cuál es la relación entre el coronavirus y la diabetes?

El doctor Gentile intentó explicar al medio Hola.com cuál es la relación directa entre el virus y la diabetes, señalando lo siguiente:

"El SARS-CoV-2 puede desencadenar tanto la diabetes de tipo 1, a través del ataque directo de las células pancreáticas que expresan los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2. Como la de tipo 2, a través de la hiperglucemia de estrés resultante de la tormenta de citoquinas inflamatorias y las alteraciones en el metabolismo de la glucosa causadas por la infección en niños", afirmó.

En otras palabras, el virus afecta directamente a las células que componen el páncreas, generando un desorden en la producción de insulina, lo que desencadena un exceso de glucosa en el torrente sanguíneo. A diferencia de los adultos, los niños afectados no cuentan con la suficiente madurez inmunitaria para que sus anticuerpos defiendan sus órganos más débiles.

Consecuencias del Covid en niños

En algunos casos, la presencia de síntomas por el virus podrían seguir manifestándose meses después del contagio, eso afectaría a aproximadamente el 3% de los menores que se han visto enfrentados al coronavirus, según explica la revista.

"Se define como la presencia de signos y síntomas que se desarrollan durante o hasta 3 meses después de la infección aguda por virus SARS-CoV-2 y que se mantienen de forma continua o fluctuante durante más de 8 semanas, sin poder explicarse por diagnósticos alternativos", explica el doctor Gentile.

Los principales efectos persistentes son:

  • Fatiga
  • Fiebre
  • Malestar general
  • Dificultad de concentración
  • Cefalea
  • Pérdida de memoria
  • Tos
  • Dificultad respiratoria
  • Dolor muscular
  • Ansiedad
  • Depresión

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud infantil

Todo sobre Coronavirus