luna Unsplas

Este 4 de marzo un objeto se estrellará contra la Luna: ¿Qué es?

  • Por Meganoticias

Desde hace semanas existe la especulación por parte de astrónomos y científicos sobre qué es lo que impactará contra la Luna este próximo 4 de marzo. Hasta el momento, existían dos alternativas, pero aún sigue siendo un misterio sin resolver.

¿Será un cohete?

Primero se pensó que se trataba de un asteroide, pero al ver que orbitaba la Tierra y no el Sol, se asoció a tecnología creada por humanos. Es por esto que quedó en la mira el cohete modelo Falcon 9 de la misión DSCOVR de SpaceX del empresario Elon Musk.

Sin embargo, esta opción la descartó Bill Gray, el mismo científico que habría asegurado que el cohete de Musk impactaría con la Luna. Gray, además, lamentó la equivocación que tuvo al adjudicar que el cohete del empresario caería en el segundo satélite más denso del Sistema Solar.

“En 2015, identifiqué (erróneamente) este objeto como 2015-007B, la segunda etapa de la nave espacial DSCOVR. Ahora tenemos pruebas fehacientes de que en realidad es 2014-065B, el propulsor de la misión lunar Chang'e 5-T1”, expresó el científico.

¿Basura espacial de China?

Sin embargo, en la "teleserie astronómica" sobre cuál es el objeto que caería a la Luna en marzo, Bill Gray le atribuyó la responsabilidad a China y a su misión lunar llamada Chang’e 5-T1. 

“El anterior lanzamiento candidato fue la misión Chang'e 5-T1, lanzada a las 18:00 UTC del 23 de octubre de 2014. Creemos que su propulsor nunca fue visto”, explicó Gray.

En esta misión, se envió un robot a recoger muestras de la Luna, para después analizarlas en la Tierra. Lo que no esperaba el científico es que el Ministerio de Exteriores de China lo corrigiera explicando que el objeto ya había vuelto.

Entró con seguridad en la atmósfera terrestre y quedó totalmente incinerado. Pekín defiende a conciencia la sostenibilidad de las actividades en el espacio exterior”, sentenció Wang Wenbin, portavoz chino en una conferencia de prensa.

Misterio sin resolver

Hasta el momento, lo único que se sabe con certeza es que un objeto misterioso caerá en la Luna, en la cara oculta de esta, el próximo 4 de marzo de 2022 a las 12:25 UTC, a segundos de la hora prevista.

Todo sobre Astronomía

Leer más de