Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Problemas en los riñones? Estas son las comidas que debes evitar

  • Por Meganoticias

Todos los malos hábitos son dañinos para tu salud, y si tienes una condición como una insuficiencia renal o cualquier enfermedad en los riñones, debes tener un particular cuidado con tu alimentación.

Debido a que los riñones actúan como filtro del organismo, se ven directamente afectados por tu dieta. 

Este órgano es el encargado de eliminar, a través de la orina, aquellas toxinas o excesos de minerales que se pueden obtener de las comidas o medicamentos que ingerimos. Por eso, la principal recomendación para tener riñones sanos, es tomar suficiente agua y evitar la sal. 

Sin embargo, existen otras comidas, menos obvias, que también podrían causar problemas. Estos son algunos de los alimentos que debes evitar si quieres cuidar tus riñones.

Alimentos procesados

Cualquier alimento altamente procesado, como las frituras, la comida congelada o las sopas listas, requieren de una alta cantidad de preservantes para mantener su estado ideal. Estos suelen ser altos en minerales como el sodio, el que en altas cantidades, solo traerá problemas.

Productos lácteos

Si bien, los productos derivados de la leche tienen un excelente aporte nutricional para cualquier persona, como proteína, potasio y fósforo, estos podrían ser dañinos para quienes tienen enfermedades en los riñones. 

Plátanos

La primera recomendación cuando no tienes suficiente potasio, es consumir plátano, pero para los riñones, el exceso de este mineral solamente traerá problemas. Si crees que debes dejar este alimento, pero te preocupa no consumir suficiente calcio, puedes obtenerlo de otras comidas

Arroz integral

El arroz integral es altamente recomendado para las personas que quieren aumentar el porcentaje de fibra en su dieta. Al no pasar por el proceso que blanquea el grano, este tipo de arroz contiene más aporte nutricional que la variedad más blanca.

Pero que contenga más fibra, también significa que contiene más minerales, como fósforo y potasio. Estos, en altas cantidades, requieren más trabajo de tus riñones para filtrarlos, por eso se recomienda regular las cantidades de arroz integral.

Papas

Las papas son fundamentales en las dietas americanas, pero deberían dejar de serlo si es que tienes problemas a los riñones por su alto aporte de sodio. Se estima que una papa mediana, de 156 gramos, contiene 610 miligramos de sodio.

Afortunadamente, estos niveles se pueden reducir con un pequeño tratamiento. Si es que hierves las papas trozadas, por al menos 10 minutos en agua, el porcentaje del mineral se reduce al 50%.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable