marejadas viña Imagen de referencia - Sebastian Cisternas/Aton Chile

"Se requiere acción urgente": cerca de 30 centímetros podría aumentar el nivel del mar para el año 2050

  • Por Meganoticias

La NASA junto a la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional y otras organizaciones gubernamentales de Estados Unidos, liberaron un informe con la actualización de los datos sobre el alza del nivel de los océanos en las costas del país.

El documento cuenta sobre el significativo aumento de los niveles para los próximos 30 años y, según sus estimaciones, en promedio, las costas del gigante norteamericano podrían ser cubiertas por 25 a 30 centímetros de océano en las siguientes tres décadas. 

Además, a nivel mundial, se esperan unos 28 centímetros de crecimiento para el 2050, en el escenario con consecuencias moderadas. 

"Este informe respalda estudios anteriores y confirma lo que sabemos desde hace mucho tiempo: los niveles del mar continúan aumentando a un ritmo alarmante, poniendo en peligro a las comunidades de todo el mundo", comentó a través de un comunicado del administrador de la NASA, Bill Nelson.

"La ciencia es indiscutible y se requieren acciones urgentes para mitigar una crisis climática que ya está en marcha", agregó Nelson.  

Grandes daños

Estos centímetros, por muy poco que parezcan, podrían significar grandes daños para las costas pobladas del mundo.  

Se pronostica, que con el tiempo, las inundaciones aumentarán con el alza de los océanos, desde las más moderadas, a las consideradas altamente destructivas, causando graves daños a toda forma de vida que habita cerca del océano. 

Si bien, el monitoreo continuo permitirá conocer nuestro futuro, los organismos redactores aseguran que la clave está en el control de las emisiones. Mientras más emisiones produzcamos, más será el calentamiento y, por lo tanto, más crecerá el mar. 

De hecho, se estima que si no se logran disminuir en los próximos años, se puede esperar un crecimiento de 1,1 a 2,1 metros de aquí a fin del siglo. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de