Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigadores de Tokio aseguran que Ómicron 2 podría causar una enfermedad más grave debido a sus mutaciones

  • Por Meganoticias

La subvariante de Ómicron BA.2 del coronavirus, más conocido como Ómicron 2, llegó para quedarse y se ha propagado en varios países del mundo, incluido Chile, donde ya se han confirmado los primeros casos con este nuevo sublinaje.

Además de caracterizarse por ser una variante altamente contagiosa, según las investigaciones, Ómicron 2 también podría causar una enfermedad mucho más grave e incluso, frustrar armas clave que se han adquirido contra el Covid-19.

Estudio en Japón

De acuerdo a estudios realizados en un laboratorio de Japón y publicados en bioRxiv, la subvariante BA.2 puede ser más grave que las variantes anteriores registradas, incluyendo la variante delta, esto debido a que posee bastantes mutaciones en comparación al virus original que surgió en Wuhan.

El investigador que realizó el estudio de la Universidad de Tokio, Kei Sato, explicó que esta nueva subvariante no debería considerarse parte de Ómicron, sino que distinguirla como una variante más.

"Como sabrán, BA.2 se llama 'stealth omicron'. (...) Establecer un método para detectar BA.2 específicamente sería lo primero”, comentó Sato a CNN Español.

¿Altamente peligroso?

Ómicron 2 se podría considerar una amenaza debido a que rompe la barrera de inmunidad que se ha creado mediante las vacunas contra el coronavirus y eso también incluye a las personas que ya contrajeron el virus original, sumando las variantes alpha y delta.

Además, BA.2 es resistente a algunos tratamientos contra una infección de coronavirus y uno de ellos es el sotrovimab, un anticuerpo monoclonal que se utiliza en contra de esta variante.

Sin embargo, las personas que se infectaron con Ómicron BA.1, podrían tener cierta protección contra BA.2, especialmente si tienen su esquema de vacunación completo, incluyendo las dosis de refuerzo que fortalece el sistema inmune.

Todo sobre Variante Ómicron

Todo sobre Coronavirus