Conoce 6 consejos que te ayudarán a cambiar tu alimentación para bajar el colesterol Pixabay

Conoce 6 consejos que te ayudarán a cambiar tu alimentación para bajar el colesterol

  • Por Meganoticias

El colesterol es una sustancia cerosa parecida a la grasa que es necesaria para el funcionamiento del cuerpo, sobre todo para producir las hormonas, vitamina D y digerir todas las sustancias para nuestro organismo.

Sin embargo, un exceso de colesterol en la sangre puede ser perjudicial para la salud, debido a que esta sustancia comienza a pegarse en las paredes de las arterias, reduciendo su espacio e incluso bloqueándolas generando diversas enfermedades al corazón.

Diferencias de colesterol

Para distinguir el tipo de nuestro colesterol, es necesario saber que existe una alta intensidad que se le llama colesterol “bueno” con sus siglas HDL, que elimina las sustancias en el hígado. Por su parte, el nivel bajo, considerado “malo”, con sus siglas LDL, genera una acumulación de placa en las arterias.

No obstante, existen algunos consejos para poder nivelar esta sustancia, bajando el colesterol malo (LDL) y subiendo el bueno (HDL), para así mantenerlo dentro de los parámetros normales y evitar futuras enfermedades al corazón.

Tratamiento con dieta

Una de las formas para controlar el colesterol alto o “malo”, es cambiando el estilo de vida y uno de esos cambios es incluir una dieta saludable a nuestro diario vivir para reducir esta sustancia. Estas son las recomendaciones:

Elija grasas más saludables

Para aumentar el colesterol bueno, es necesario evitar la grasa total como la saturada, incluida la trans. Por lo tanto, elegir grasas nocivas como carnes magras, nueces y aceites insaturados como aceite de canola, oliva y cártamo puede ayudar a nuestro objetivo.

Limite los alimentos con colesterol

Para regular el colesterol, es necesario consumir menos de 200mg de esta sustancia al día. De ese modo, se tiene que equilibrar el consumo de los alimentos que contengan colesterol, los que principalmente son de origen animal, como el hígado y otras vísceras, yemas de huevo, camarones y productos lácteos de leche entera.

 

Lácteos

 

Aumentar el consumo de fibra soluble

Los alimentos ricos en fibra soluble ayudan a que el sistema digestivo absorba el colesterol. Estos son:

  • Cereales de grano entero como la avena y el salvado de avena.
  • Frutas como manzanas, plátanos, naranjas, peras y ciruelas.
  • Legumbres como frijoles, lentejas, garbanzos, frijoles de carete y habas.

 

Legumbres.

 

Consumir ácidos grasos Omega-3

A pesar de que este alimento no reducirá el colesterol malo (LDL), sí ayudará a subir el bueno (HDL), además protegerá al corazón de diversas patologías. Los alimentos que contienen Omega-3 incluyen el salmón, atún (enlatado o fresco) y caballa y se deben consumir, al menos, dos veces a la semana.

Limite la sal

Reducir la cantidad de sodio es importante para evitar enfermedades cardíacas. Un consumo moderado se estima en 2.300 miligramos por día, es decir, aproximadamente una cucharadita de sal, incluyendo la de las preparaciones de comida. Se puede preferir alimentos con bajo contenido de sal o en su defecto, sin sal.

Sal.

Reduzca el consumo de alcohol

A pesar de que el alcohol es un gran acompañamiento para juntas sociales, este puede elevar el colesterol malo y aumentar riesgos de enfermedades al corazón. Sin embargo, se puede consumir en pequeñas cantidades, con un vaso de vino, cerveza o licor fuerte en cantidades de:

  • No más de dos bebidas alcohólicas al día para los hombres
  • No más de una bebida alcohólica al día para las mujeres

Todo sobre Alimentación saludable

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.