¿Viene a la Tierra? Astrónomos detectan un sistema de asteroides cuádruples en el espacio

Una de las áreas de interés de la investigación espacial es la de los asteroides cercanos a la Tierra, que puedan representar un potencial riesgo para el mundo.

Por eso, cada día se pueden identificar rocas espaciales circulando en el espacio. Muchas de estas no tienen mayor importancia, pero este último descubrimiento concentra gran atención científica.

Resulta que expertos observaron, por primera vez en la historia, un sistema de asteroides cuádruples. En una publicación de la revista Astronomía y Astrofísica, los astrónomos publicaron las características, hasta ahora conocidas, de las rocas bautizadas como "Elektra".

¿Qué significa que sea un sistema cuádruple?

Los asteroides son rocas que viajan, por lo general, solas por el espacio. En ciertas ocasiones se han identificado piedras masivas que se desplazan junto a otras más pequeñas, en completa armonía gravitacional, como si fueran lunas. A estos grupos se les conoce como sistemas de asteroides.

Anteriormente, se había identificado sistemas binarios, con dos rocas, pero "Elektra" pasó recientemente a la historia por ser el primero con tres lunas.

ESO/Berdeu et al., Yang et al.

¿Cuánto mide "Elektra"?

Lo interesante es que esta no es la primera vez que es observado. "Elektra" fue descubierto por primera vez en 1873; luego en 2003 identificaron la primera luna; y 11 años más tarde la segunda. La última, y tercera luna, fue identificada gracias a datos obtenidos por el Very Large Telescope que se encuentra en Chile.

"Elektra" es una roca de aproximadamente 260 kilómetros de diámetro. Su primera luna, llamada S/2003 (130), se estima que mide seis kilómetros y que está a 1.300 kilómetros de la roca principal. S/2014 (130) 1 es la segunda luna con un diámetro de cerca de dos kilómetros.

El último satélite del sistema es S/2014 (130) 2 es la más pequeña de todas y tiene la órbita circular más pequeña y cercana a Elektra. Se estima que su diámetro no supera los 1,6 kilómetros.