Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El agua existía en el Sistema Solar mucho antes de la formación de la Tierra, según estudios en un meteorito

  • Por Meganoticias

El agua es el elemento fundamental que determinó la presencia de vida, como la conocemos, en la Tierra. Es tan relevante su presencia para cualquier organismo, que es uno de los criterios fundamentales para que los astrónomos consideren como candidato potencial a albergar vida a algún cuerpo celeste desconocido. 

Hasta el momento, la Tierra es el único planeta del Sistema Solar conocido por tener agua en estado líquido que permite nuestra vida. Y gracias a un nuevo estudio, ahora se cree que este elemento estaba presente en el Sistema incluso antes de que se completara la formación de nuestro planeta. 

En el trabajo liderado por el geoquímico del Museo Nacional de Historia Natural francés, Jérôme Aléon, se señala que los isótopos de agua encontrados en un meteorito, coincidirían con las características isotópicas del elemento que se encuentra en el planeta. 

¿Cómo se investigó?

Los expertos encontraron la firma de agua del elemento en los vestigios del meteorito. Es que los isótopos son variantes de un mismo elemento, solo que con un número diferente de neutrones. Las diferentes exposiciones de estos permiten determinar el nivel de exposición al agua que tuvo la roca.

Por las proporciones, los expertos determinaron que en los primeros 200 mil años del Sistema Solar existían dos grandes reservas de gas. Estas se podían encontrar mucho antes de los planetesimales (objetos sólidos que surgen durante el proceso de acumulación de planetas), y una de ellas habría sido lo suficientemente rica en agua como para dejar su rastro en el meteorito. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de