Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Vas a la playa con tu bebé? Conoce qué protector solar debes aplicarle para cuidar su piel

  • Por Meganoticias

Un panorama ideal de muchas familias en vacaciones de verano es ir a la playa para disfrutar del sol y la arena, además de refrescarse en el mar. Más de alguna asistirá con sus recién nacidos, con quienes hay que tener una especial preocupación.

Esto, porque en los últimos días se han registrado altas temperaturas, lo que puede ser dañino para la piel, particularmente para los bebés, cuya piel es muy sensible.

Para evitar que las vacaciones se conviertan en un mal recuerdo, los expertos entregan una serie de recomendaciones para cuidar a los más pequeños, en donde el uso del protector solar es apto solo para algunos bebés. 

¿Qué bebés pueden usar protector solar?

Seguramente muchos creen que el protector solar —"mal llamado bloqueador", dicen los especialistas— es clave para reducir los daños provocados por los rayos solares en la piel. Aquello es muy cierto, pero no todas las pieles soportan la crema de dicho producto.

El dermatólogo Andrés Lehmann señala que lo importante es saber qué niños pueden usar el protector solar: "Los menores de 6 meses no deben utilizarlo. Después de esa edad se puede usar fotoprotectores de tipo pediátrico, idealmente con SPF 50 (Factor de Protección Solar)".

"Para niños mayores que juegan al sol, sugiero el uso de ropas manga larga o poleras para el agua, además del fotoprotector", agrega el experto, quien también aclara que "se debe evitar el sobreabrigo de los lactantes en temporada de verano, ya que su piel inmadura no puede manejar esta elevación".

¿Cuánto tiempo pueden estar bajo el sol?

Por su parte, el dermatólogo Héctor Fuentes sostiene que "la piel de los niños es mucho más sensible que la piel de los adultos. No obstante, las recomendaciones son similares: nadie debiese estar expuesto al sol por un tiempo prolongado".

En caso de exponerse mucho tiempo a la radiación solar, la piel podría sufrir quemaduras e insolaciones, además de efectos crónicos a largo plazo, como manchas, fotoenvejecimiento y cáncer de piel, según sostiene el experto.

De todos modos, Fuentes explica que lo recomendable es que los niños "no estén más de media hora expuestos directamente al sol. Y si lo van a estar, debe ser en horas en que la radiación ultravioleta esté mucho más horizontal, lo que ocurre antes de las 11 horas y después de las 16 horas".

¿En qué partes debo aplicar protector solar?

Junto con declarar que el uso del protector se debe repetir "cada 2 o 4 horas", dependiendo de si el niño ingresó al mar, se recomienda aplicar la crema en las siguientes partes del cuerpo:

  • Cara
  • Orejas
  • Cuello
  • Brazos
  • Toda piel que esté expuesta

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud infantil

Todo sobre Salud