Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los fármacos que podrían tratar los cuadros más graves de coronavirus

  • Por Meganoticias

Una investigación realizada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España permitió determinar qué fármacos tienen la capacidad de tratar a las personas que se han infectado con coronavirus.

No son medicamentos capaces de influir sobre el virus en sí, sino sobre sus efectos en el cuerpo, específicamente en la respuesta inflamatoria. Esta viene de forma natural cuando el organismo combate cualquier organismo externo, pero si se torna exagerada pone en riesgo la vida de los pacientes.

¿Qué tipo de inflamación?

La "tormenta de citoquinas" produce, en parte, inflamación en diversos órganos. Este fenómeno ocurre cuando el sistema inmune libera muchas citocinas en la sangre, incluso una vez que ya logró eliminar el virus.

Las citocinas son proteínas que actúan como mensajeros entre el sistema inmune para coordinar la eficaz respuesta contra el organismo externo.

Esta turbulencia no es exclusiva de los pacientes con Covid-19, sino que puede afectar sobre cualquier enfermedad. Pulmones, hígado, corazón y riñones son los órganos que se pueden ver más perjudicados en este proceso.

Por lo general, estos casos se pueden observar en las personas con los cuadros más graves. Los expertos suelen entregar estos medicamentos una vez que se encuentra más avanzada la enfermedad, para así no interferir con la actividad del sistema inmune.

¿Cuáles son los medicamentos?

A pesar de que hablamos de inflamación, en estos casos un simple ibuprofeno no será suficiente.

Glucocorticoides e inhibidores de la proteína MEK son algunos de los medicamentos que se podrían utilizar. Incluso, descubrieron que las hormonas femeninas podrían jugar un papel importante en el actuar contra la tormenta de citocinas, lo que explicaría, en parte, por qué más hombres que mujeres se enferman con mayor gravedad.

Este tipo de investigaciones entrega al personal de la salud una guía sobre los potenciales tratamientos que pueden entregar a los pacientes, y por ningún motivo deberían ser tomados como guías para la automedicación.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus en Chile

Todo sobre Salud