Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El fin no se acerca: ¿Pero qué pasaría si efectivamente el asteroide 2009 JF1 chocara contra la Tierra?

  • Por Meganoticias

Puede ser una secuela del revuelo que causó la película "Don't Look Up", pero el miedo en torno al asteroide 2009 JF1 no ha cedido. Es que desde hace unas semanas que en redes sociales y en diferentes portales de noticias advierten que el próximo 6 de mayo un asteroide podría impactar en la Tierra. 

Algunos sitios aseguran la destrucción del planeta, mientras que otros hablan de que es el quinto más peligroso que podría acercarse, cuando la verdad es que este es uno de los millones de objetos que viajan por el universo. 

Si bien, se espera que esta roca alcance la mayor aproximación con nosotros el próximo 6 de mayo, esto no debería representar mayor peligro. 

"Es un asteroide muy poco significativo para el volumen de comentarios que ha generado", comentó a El Mundo,Noelia Sánchez Ortiz, ingeniera aeroespacial especialista en defensa planetaria.

¿Qué pasaría si es que cae a la Tierra?

Por las estadísticas, nadie puede asegurar con un 100% de certeza de que el 2009 JF1 no impactará a la Tierra. Aún existe ese 1 en 3.800 de posibilidades de que esto realmente ocurra.

Ahora, juguemos a que la suerte realmente no nos acompaña, y el asteroide realmente chocará contra la Tierra. ¿Es momento de preocuparme? ¿Alcanzo a preparar un búnker de aquí hasta mayo?

Lo más probable es que no sea necesario.

Es que este asteroide no tiene un gran tamaño, se estima que su diámetro no superaría los 13 metros, lo que comparado con los 10 kilómetros de diámetro que habría tenido la roca que causó la extinción de los dinosaurios, esta parece solo una migaja.

"Si impacta en la Tierra, es probable que se desintegre casi por completo al entrar en la atmósfera y lo que veamos sea una estrella fugaz, aunque esto dependerá de su composición, que desconocemos porque apenas hemos podido observarlo. Si por su composición sobrevivieran algunos trozos más grandes que cayeran a la superficie terrestre, los daños que causaría no serían graves", explicó la experta en seguridad planetaria.

De hecho, un doctor en astrofísica chileno, Simón Ángel, ocupó su cuenta de Twitter para dar un ejemplo concreto. Con las características que se le conocen, el asteroide 2009 JF1 no debería causar daños que alcance más allá del tamaño de una ciudad como Rancagua o Talca.

Todo sobre Astronomía

Leer más de