Imagen referencial Shutterstock

Estos son los consejos que debes seguir para cuidar los dientes de los niños

  • Por Meganoticias

La última Encuesta Nacional de Salud de 2021 hecha en Chile, reveló que al menos el 62% de los menores que superan los 12 años tiene caries; que 2 de cada 10 niños las presenta a los dos años y, por último, que 5 de cada 10 a los cuatro años.

Esto no está tan lejos de las cifras que se presentan a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 60 y el 90% de los niños ha presentado algún daño en sus dientes.

Y es que, ¿a qué edad debería ser el primer chequeo a los dientes? Marcela Toledo, odontóloga de la clínica dental CEO del Parque Comercial Puertas de Chicureo, se refirió sobre esta situación.

"Muchas personas, por ejemplo, no saben que la primera consulta dental de los niños debe ser al momento en que brota su primer diente, entre los 6 meses y un año de vida; una consulta crucial para aprender sobre cuidados básicos", señaló la especialista.

Recomendaciones

Una vez realizado el control correspondiente, la alimentación también es un factor importante, por lo que se debe saber qué alimentos pueden ser dañinos para la dentadura de los niños.

Asimismo, la especialista entrega los siguientes tips para evitar daños a los dientes y patologías dentales:

  • Hasta los 9 años, padres, madres y tutores deben cepillar los dientes de sus hijos tan pronto como aparezcan. El cepillado debe ser al menos dos veces al día.
  • Usar un cepillo dental con cabeza pequeña y cerdas suaves.
  • Usar pasta fluorada de más de 1000 partes de flúor desde que aparece el primer diente.
  • El lavado de los dientes debe durar entre dos a tres minutos.
  • El cepillo se debe utilizar seco y una vez concluido el cepillado, no hay que enjuagar la boca.
  • Los cepillos se deben cambiar cada tres meses, o al verlos dañados.
  • Si los niños han estado enfermos, se recomienda cambiar el cepillo, ya que pueden quedar bacterias o gérmenes.
  • El hilo dental contribuye a una mejor higiene y se recomienda desde los dos años en adelante.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud infantil

Todo sobre Salud