Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Es el fin de la pandemia?: Expertos creen que el coronavirus se estaría volviendo endémico

  • Por Meganoticias

La variante Ómicron llegó para cambiar la situación de la pandemia en todo el mundo. En los dos meses que han pasado desde que una científica sudafricana descubrió la mutación, Ómicron se transformó en la variante prevalente en varios países, mucho más de lo que alguna vez fue Delta

Afortunadamente, las alzas, en la mayoría de los países, no han sido acompañada de la cantidad de muertes y hospitalizaciones que se registraban hace tan solo un año. Las vacunas, y el comportamiento de la enfermedad, explicarían este cambio. 

Pero, según los científicos, este no sería el único cambio que llegó a imponer la mutación. Consultado por CNN, el profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, David Heymann, señaló que este patógeno habría cambiado por completo la pandemia. 

"Mi opinión es que se está volviendo endémico y seguirá siendo endémico durante algún tiempo, como sucedió con otros coronavirus", explicó el académico al medio internacional. 

¿Qué significa que un virus sea endémico?

Cuando una enfermedad siempre se presenta constantemente en una población de cierta región, pero en pequeñas cantidades, es considerada endémica. Por ejemplo, en Chile la influenza es considerada una enfermedad endémica. 

"Todos los virus intentan volverse endémicos y, para mí, este parece que lo está logrando", explicó el profesor Heymann.

Por el momento, ningún experto espera que el coronavirus repentinamente desaparezca. De hecho, la gran expansión de Ómicron podría ayudar a acelerar este proceso. 

"Ómicron es otra dosis del virus. Todos seremos, en promedio, menos susceptibles a la enfermedad si recibimos esa dosis o si nos vacunamos", agregó el académico. 

Si bien no se puede garantizar qué camino tomará la enfermedad, la historia de otras pandemias sugiere que cada vez habrá mutaciones menos graves, hasta que finalmente se presente como una enfermedad estacional. 

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Variante Ómicron