Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta sería la eficacia de la vacuna de Sinovac contra Ómicron, según publicación en revista Nature

  • Por Meganoticias

Alrededor del mundo, más de 11 billones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, han sido repartidas. En Chile, gran parte de la población cuenta con su primer esquema completo, o sea dos dosis seguidas, con esta vacunas.

Con el avance de las infecciones por la variante Ómicron, muchos cuestionan qué tan eficiente continuará siendo este tipo de vacunas contra la nueva mutación, que pareciera superar a todas las variantes anteriores en más de un aspecto. 

Según los primeros estudios, consolidados en un artículo de la revista Nature, no sería muy alta la protección de estas inyecciones que utilizan la antigua técnica de inmunización, con versiones "muertas" del patógeno. 

 

¿Cuánta protección entregan?

Según una investigación bastante pequeña, que solo contó con los análisis de sangre de 25 personas en Hong Kong, las dos dosis de Coronavac u otra vacuna inactiva no serían suficientes. Según sus resultados, ninguno de los participantes contaba con los anticuerpos neutralizantes necesarios para enfrentar una infección como Ómicron.

El laboratorio Sinovac encaró estos resultados e informó que 7 de las 20 personas que recibieron la vacuna dentro de la misma compañía, contaban con los anticuerpos esperados.  

Desde un comienzo que los estudios arrojaron niveles inferiores de protección de este tipo de vacuna, especialmente si se le compara con los datos arrojados por las inyecciones formuladas con ARN mensajero, como las de Pfizer y AstraZeneca.

A pesar de que las estadísticas mejorarían con el uso de inyecciones de ARN mensajero como refuerzo, esto no sería suficiente para poder hacer frente a la mutación.

Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale, determinó a través de una investigación que, a pesar de que el refuezo aumentaría en un 80% el nivel de protección, en comparación con la muestra inicial, aun así, este grupo de la población quedaría con niveles de anticuerpos más bajos que las personas que solo han recibido ARN mensajero.

Todo sobre Vacuna coronavirus

Todo sobre Variante Ómicron