Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Endometriosis: ¿Cuáles son los cinco síntomas de la enfermedad?

  • Por Meganoticias

La endometriosis es un trastorno en el cual el tejido, similar al que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio), crece fuera de este. Esta enfermedad afecta comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. 

Con este trastorno, el tejido similar al endometrio se engrosa durante los días fértiles, descompone y sangra un par de días al mes. Sin embargo, como no tiene posibilidad de salir del cuerpo, queda atrapado, incluso provocando quistes en los ovarios llamados endometriomas, que en el mejor de los casos provocará un "dolor de ovarios".

De acuerdo al sitio web de Mayo Clinic, la endometriosis puede causar dolor, a veces grave, especialmente durante los períodos menstruales, además, puede afectar en la fertilidad de las mujeres. Pero es una enfermedad con tratamientos que será más eficaces si se detecta tempranamente.

¿Cómo se genera la endometriosis?

Si bien no se conoce la razón exacta por la que sucede, las opciones más probables pueden ser cualquier tipo de cirugía abdominal, en donde las células endometriales pueden adherirse a una incisión quirúrgica; o una reacción del cuerpo, en la que el sistema inmunitario no reconoce estas células o que a través de los vasos sanguíneos se transporten.

Un caso más extremo, pero igualmente probable, es la existencia de una menstruación retrógrada: en vez de expulsar la sangre con células endometriales, estas se devuelven por las trompas de Falopio, adhiriéndose a las paredes pélvicas y a las superficies de los órganos pélvicos.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Entre los principales signos de que algo no funciona correctamente dentro del sistema reproductor femenino, la mayoría se asocian a factores que incluyen dolor pélvico y/o quistes en los ovarios:

  • Períodos menstruales dolorosos (dismenorrea) y con cólicos 
  • Dolor durante o después de tener relaciones sexuales
  • Dolor al defecar o al orinar principalmente durante el periodo menstrual
  • Sangrado excesivo de forma esporádica o entre periodos
  • Sintomas menos probables como la fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.

Todo sobre Salud Mujer

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de