MegadenunciasEscríbenos aquí
araña en la casa shutterstock

¿Qué puedo hacer si me pica una araña?

  • Por Meganoticias

Es sabido que con las altas temperaturas las arañas se vuelven más activas y las vemos dando vueltas por la casa y el patio, aumentando el riesgo de ser picado por uno de estos arácnidos.

Según datos del Gobierno, el 47,2% de las picaduras ocurren durante el verano y más del 80% de las veces en la noche, cuando la mayoría de las personas están durmiendo. 

Si bien la mordedura de todas las arañas contienen toxinas, solo dos especies generan preocupación en el país por sus efectos en el cuerpo humano: la de rincón (o violinista) y la falsa viuda negra.

¿Qué debo hacer si me pica una araña?

Desde Clínica Indisa recomiendan: 

  • Aplicar hielo en la zona.
  • No apretar ni tocar la picadura.
  • Inmovilizar la zona para evitar cualquier movimiento.
  • Asistir a un centro de salud durante las primeras 72 horas.

Tales recomendaciones suelen ser muy importantes para comenzar con el tratamiento que permitirá contrarrestar las toxinas del arácnido. Especialmente en el caso de la araña de rincón, cuyo veneno puede causar necrosis (muerte) de los tejidos entre tres a cuatro días después de la lesión.

Además, diferentes sitios oficiales recomiendan llevar los restos o el cuerpo completo de la araña que propinó la picada, para identificar con claridad y antelación el tratamiento que se debe seguir.

Simples precauciones para evitar la picada

Si quieres evitar estos eventos, el orden y la limpieza son la clave para mantener lejos las arañas.

Pero durante el verano puedes aumentar las precauciones: sacudiendo la ropa y zapatos antes de usarlos, o seguir algunos de estos 3 consejos.

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de