Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

OMS advierte que "tsunami" de casos por Ómicron podría hacer colapsar el sistema de salud

  • Por Meganoticias / AFP

El "tsunami" de contagios por la variante Ómicron del coronavirus en los últimos días aumenta la presión sobre los sistemas sanitarios, que están "al borde del colapso", advirtió el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Me preocupa enormemente que ómicron, al ser más transmisible y circular al mismo tiempo que delta, esté provocando un tsunami de casos", declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa. 

"Esto está poniendo y seguirá poniendo una inmensa presión sobre los agotados trabajadores sanitarios, y los sistemas de salud están al borde del colapso", agregó.

Cifras récord

Con 935.863 nuevos casos al día de media en la última semana, según un recuento de la AFP elaborado a partir de balances oficiales, el virus circula actualmente a una velocidad sin precedentes. 

Esta cifra es significativamente superior al récord anterior, alcanzado entre el 23 y el 29 de abril, con 817.000 casos diarios, y representa un incremento del 37% en comparación con la semana anterior.

"El riesgo global relacionado con la nueva variante ómicron permanece muy elevado", alertó la OMS en su informe epidemiológico semanal. 

Cabe señalar que la mayoría de nuevas infecciones se han contabilizado en Europa, donde varios países registraron nuevos máximos históricos el miércoles.

Preocupante aumento de casos

En Francia, en las últimas 24 horas se registraron 208 mil casos nuevos, no muy por detrás de Estados Unidos, donde el martes contabilizaron una media semanal récord de 265.427 casos diarios, según la Universidad Johns Hopkins.

En el Reino Unido, se registraron más de 183.000 contagios adicionales y más de 10.000 personas están hospitalizadas por coronavirus, la cifra más alta desde marzo. 

Pero el país del mundo con más nuevos casos respecto a su población es Dinamarca: el miércoles pulverizó su récord absoluto al registrar 23.228 nuevas infecciones. 

España también conoce cifras de contagios sin precedentes: 100.760 nuevos casos en 24h. Los últimos récords se alcanzaron a mitad de enero y se acercaban a los 40.000 casos diarios. El gobierno acaba de reducir el aforo en los recintos deportivos.  

El repunte de infecciones también alcanza a América Latina y el Caribe. La región acumula ahora más de 47 millones de infecciones y cerca de 1,6 millones de muertes. En la última semana los casos aumentaron 50%, mientras que las muertes asociadas al coronavirus subieron un 11%, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Argentina registró un récord de contagios diarios, al sumar 42.032 con 26 fallecidos, con lo que superó los 41.020 contabilizados el 27 de mayo pasado, aunque aquel día el número de muertes fue de 551. 

En Colombia, el gobierno advirtió el miércoles que el país está ante un nuevo pico de la pandemia y en Bolivia, se registró un récord histórico de 4.934 contagios diarios. 

Para tratar de reducir el aumento de casos, la alcaldía de la capital mexicana canceló los festejos masivos de fin de año. Y en Perú, se cerrarán las playas y piscinas públicas el 31 de diciembre y el 1 de enero para evitar aglomeraciones.