MegadenunciasEscríbenos aquí
Fragata portuguesa. síntomas picadura Shutterstock

Así se siente la picadura de fragata portuguesa

  • Por Meganoticias

Durante las últimas horas, las autoridades regionales decretaron el cierre provisorio de tres playas de la comuna de Puchuncaví, por "la presencia de un número importante de ejemplares, que van en aumento, de la Fragata Portuguesa".

Con la implementación de la medida, queda prohibido el baño y las actividades acuáticas en las playas Aguas Blancas, Quirilluca y La Luna, ubicadas en la región de Valparaíso. 

De esta forma se busca proteger a las personas de la peligrosa picadura de este animal acuático, similar, pero no igual a una medusa, que secreta una neurotoxina que causa mucho dolor, y en algunos casos aislados podría causar la muerte. 

¿Cómo es la picadura?

Jano Mecha, reportero español, quién tuvo una gran picadura en la espalda, comentó a la prensa de su país que sintió "como si hubiera metido los dedos en un enchufe". El dolor fue tal, que sus brazos quedaron completamente paralizados. 

Después tuvo que pasar 8 días acostado boca abajo, mientras le trataban la enorme cicatriz que quedó en su espalda.

 

Imagen obtenida del programa
Telecinco

 

Si bien, en la mayoría de las personas solo causa mucho dolor e irritación de la piel, otros resultaron con vómito, fiebre alta, problemas cardiacos. En los extraños caso en que existe sensibilidad a la toxina, se registró la muerte de algunos pacientes. 

¿Qué puedo hacer si me pasa a mí?

Según informa el Ministerio de Salud, ante una picadura se debe lavar la zona, inmediatamente, con agua de mar. Además de retirar los restos de tentáculo pegado, si es necesario.

Evita aplicar vinagre, agua dulce o incluso rascar la zona, por mucho que pique.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de