Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cierran tres playas de la región de Valparaíso por presencia de fragata portuguesa

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tres playas de la región de Valparaíso tuvieron que ser cerradas por la presencia de fragatas portuguesas, ejemplares marinos que pueden provocar problemas de salud, por lo cual el llamado es no acercarse ni manipularlas.

Cierre de tres playas

Los ejemplares fueron divisados en tres playas de la comuna de Puchuncaví y, tras el aviso de la autoridad marítima y de algunos lugareños, la seremi de Salud decidió cerrar tres balnearios: Aguas Blancas, Quirilluca y Luna.

Este cierre consiste en la prohibición temporal de baño en las aguas de esas playas y de las actividades de recreación en el ámbito marino, y solo pueden realizarse actividades extractivas y productivas, aunque siempre con precaución.

Puede provocar problemas de salud

La fragata portuguesa se diferencia de otros tipos de medusa por ser de un color azul llamativo, sin embargo, su picadura puede provocar desde comezón hasta problemas respiratorios.

Recomendaciones 

La teniente Carolina Soto, jefa de operaciones de la Capitanía de Puerto, realizó una serie de recomendaciones para quienes se encuentren con estos ejemplares:

  • No bañarse ni jugar con ellas en el mar.
  • No tocarlas nunca, porque aunque estén muertas pueden ser tóxicas.
  • Caminar con zapatos y ropa en la arena.
  • En caso de picadura se debe lavar inmediatamente con agua de mar.