Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta es la forma correcta de lavar las frutillas según los expertos

  • Por Meganoticias

Por el contacto con superficies, animales u otros contaminantes, todas las frutas y verduras deberían ser bien lavadas antes de comer. Enjuagarlas solo con agua, o aplicar un poco de detergente, como lavaloza no es suficiente para evitar contaminación.

Los productos de limpieza eliminan la suciedad superficial o bacterias, pero en las frutas podrías encontrar virus u otros patógenos que podrían generar problemas graves de salud.

El caso de las frutillas, por ejemplo, una fruta muy deliciosa que crece a ras de suelo, por lo que entran en contacto con los bichos. En estas puedes encontrar parásitos como Giardia Lamblia, que causa diarrea líquida.

Además, existe la posibilidad de que la fruta entrara en contacto con aguas no tratadas para el riego, o incluso con ratones y sus heces durante los traslados o su almacenamiento. Es por esto que se recomienda un riguroso lavado.

¿Cómo se deben lavar?

El médico infectólogo, Manuel Espinoza, recomendó a La Nación seguir estos pasos para desinfectar frutillas.

  1. Enjuagar bajo la llave de agua para remover toda la tierra y suciedad superficial. No debes retirar las hojas en la parte superior, para que los contaminantes no entren a la fruta.
  2. Con una solución de agua con jabón líquido neutro, debes cepillar suavemente la fruta. "Al cepillarlas vamos a quitar todo lo que se ha quedado encima: huevos, parásitos que aún están ahí", explicó.
  3. Enjuaga el agua con jabón
  4. Deja las frutillas remojando durante 20 minutos en agua con cloro, bien diluido (sigue las recomendaciones en la botella), para eliminar virus como la salmonela.

Asimismo, el médico explicó que hervir la fruta por cierta cantidad de tiempo no es suficiente para desinfectarlas, y por lo demás solo arruinará su textura. 

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de