Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bola de pelos perforó el estómago de una joven de 17 años: Padece el Síndrome de Rapunzel

  • Por Meganoticias

Un nuevo caso del extraño Síndrome de Rapunzel se registró en el Reino Unido. Una joven de 17 años se encontraría en recuperación luego de ser sometida a una cirugía para remover una gran bola de pelos que perforó su estómago. 

Se le conoce con este nombre a la condición de las personas que tienen tricotilomanía y tricofagia, dos trastornos de salud mental que consisten en arrancarse y comerse el cabello o vello, respectivamente. Puede ser el de la cabeza, cejas, pestañas, brazos o pubis. 

Ambas condiciones están asociadas a trastornos ansiosos y suelen presentarse más en mujeres que en hombres.

En el caso de esta niña, debió asistir a urgencias luego de desmayarse dos veces. Los médicos, en vez de encontrar una herida en la cabeza, descubrieron una gran masa en el estómago.

Hace tres años que la niña padecía de tricotilomanía y tricogafia, y la masa de cabellos alojada en su estómago, se había endurecido de tal forma que le causó dolor e infecciones en el estómago. 

Estas condiciones son tan extrañas que solo un 3% de la población experimenta tricotilomanía en algún punto de su vida y, según la Organización Nacional de Enfermedades Raras, que esto se convierta en una tricofagia es aún más raro. 

Según la misma organización, algunos de los síntomas son la pérdida del cabello crónica por el constante jale de las hebras de pelo. Por eso se considera la visible pérdida del cabello como uno de los síntomas más claros, según la quinta versión del Manual de Diagnóstico y Estadística. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud Mental

Todo sobre Salud