Consecuencias del Covid persistente: Disnea podría indicar que existen problemas cardíacos, según nuevo estudio Pexels

Consecuencias del Covid persistente: Disnea podría indicar que existen problemas cardíacos, según nuevo estudio

  • Por Meganoticias

Después de experimentar el coronavirus, muchas personas terminan sufriendo de Covid persistente, que es una condición médica donde se experimenta disnea, es decir, dificultad para respirar. Pero es necesario estar atentos, pues la falta de aire podría ser un indicador de problemas cardíacos.

Las secuelas posteriores al virus pandémico son muy numerosas y variadas, tanto es así que cada día se descubren algunos malestares adicionales que se asocian con la condición. Estudios advierten que podrían ser más de 50 síntomas.

El síndrome es capaz de afectar un 80% de la capacidad productiva de las personas que lo padecen. Otras áreas como la vida familiar, facultad para cuidar de otros y hasta las finanzas suelen sufrir alguna consecuencia.

La disnea vislumbra problemas cardíacos

Un estudio presentado en el EuroEcho 2021, un congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, sugiere que los pacientes que presentan disnea al hacer actividad física un año después de la infección por Covid-19, podrían tener daños relacionados con problemas cardíacos.

"Los hallazgos podrían ayudar a explicar por qué algunos pacientes con Covid persistente todavía experimentan dificultad para respirar un año después, e indican que podría estar relacionado con una disminución en el rendimiento cardíaco", expresa la doctora Maria-Luiza Luchian, principal autora del estudio.

Para llegar a estas conclusiones se analizaron los datos de 66 pacientes sin enfermedades cardiacas o pulmonares previas, internados en el Hospital Universitario de Bruselas, en Bélgica. Un año después se hizo tomografía y ecografía cardíaca a los involucrados, con edades promedio de 50 años y mayormente hombres.

Un 35% de los pacientes tuvo dificultades para respirar al realizar algún esfuerzo físico. El análisis mostró una asociación significativa entre la función cardíaca anormal y la disnea persistente.

Estas son las conclusiones sobre Covid-19

“Al observar en detalle la función cardíaca mediante una ecografía cardíaca, observamos anomalías sutiles que podrían explicar la continua falta de aire", explica la doctora Luchian.

Sin embargo, precisa que es necesario que se desarrollen mayores investigaciones, que incluyan diferentes variantes y logren evaluar el impacto de la vacunación contra Covid-19 en los problemas cardíacos posteriores.

“Una cosa es el coronavirus en pacientes agudos, en donde la gran mayoría que terminan internados desarrollan neumonía. Ahora bien, el internado que es un paciente grave tiene lo que se llama injuria miocárdica, un impacto en el músculo cardíaco por la gravedad del cuadro respiratorio, pero es muy variable, ya que va desde 10 a 40% en las series que hay publicadas”, puntualiza Fernando Botto, cardiólogo miembro de Estudios Clínicos Latino América (ECLA).

El especialista explica a Infobae que lo que ocurre es que son pacientes que les va mal, al combinar neumonía, corazón y cuadro inflamatorio agudo. Muchos de ellos mueren. “Luego se ve un número muy grande de personas que van revirtiendo este daño miocárdico”, enfatiza.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Estudios científicos