Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Síndrome poscoronavirus afecta un 80% la capacidad de trabajo de quien lo padece revela estudio

  • Por Meganoticias

Una ola del llamado síndrome poscovid se ha levantado en países en los que han disminuido los casos agudos de la enfermedad. El también denominado PCS, por sus siglas en inglés, es un fenómeno de salud estudiado por especialistas, quienes están decididos a determinar los efectos a largo plazo del coronavirus.

El PCS ha sido definido por el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención de Gran Bretaña como “signos y síntomas que se desarrollan durante o después de una infección compatible con Covid-19, continúan durante más de 12 semanas y no se explican por un diagnóstico alternativo”.

Lo que se sabe del síndrome poscovid

La Oficina de Estadísticas Nacionales de Gran Bretaña (ONS) proyecta que un 14% de las personas que han dado positivo para Covid-19 tienen síntomas que pueden persistir hasta después de tres meses. En más del 90% de los casos la sintomatología original no fue tan grave, reporta Infobae

A propósito de los detalles del informe de la ONS, el reconocido investigador, genetista norteamericano y editor en jefe de Medscape, Eric Topol, compartió en su cuenta de Twitter lo que considera es un excelente resumen sobre el síndrome poscovid, sus síntomas e impacto.

Entre los síntomas que persisten destacan: 

  • Tos
  • Falta de aire
  • Fatiga o cansancio
  • Dolor en articulaciones
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Mareos, vértigo o fallas en la memoria (menor frecuencia)
  • Depresión o ansiedad
  • Palpitaciones

Secuelas del coronavirus prolongado

Ricardo Teijeiro, médico infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), aseguró a Infobae que son muchos los compromisos o impactos médicos que el virus realiza en el organismo y que prevalecerá la respuesta inmune de cada persona, así como otras afecciones previas.

Muchos pacientes que sufren del síndrome poscovid continuarán luchando en su vida diaria. Hasta ahora se ha determinado que un 80% de las personas que lo han padecido ha sido afectado en su capacidad para trabajar, según una encuesta aplicada en Gran Bretaña.

El sondeo también arrojó que a más del 70% le ha afectado la vida familiar; al 40% de las personas le causa dificultades para cuidar de los demás y a más del 30%, les produce consecuencias sobre sus finanzas.

Teijeiro indicó que cada día se observan más casos de Covid prolongado y que es importante hacerle seguimiento total al paciente. Advierte que los síntomas posvirales de estas personas no afectan sólo a quienes lo padecen directamente, sino que tienen graves consecuencias sobre todos los demás.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Calidad de Vida