Cáncer de páncreas: Estos son los factores que pueden generar la enfermedad
El 18 de noviembre, se conmemora un nuevo Día Mundial contra el cáncer de páncreas, una enfermedad que ha ido en aumento en los últimos años en Chile.
Según cifras del Global Cancer Observatory (Globocan) en Chile, durante el 2012, esta enfermedad ocupó el séptimo puesto en el ránking de mortalidad del país.
“Actualmente el GES no incluye el cáncer de páncreas. Existen en nuestro país organizaciones como la Fundación Chile Sin Cáncer, que trabajan en conjunto a las sociedades científicas en forma activa para poder ampliar estas prestaciones e impedir así las desigualdades”, explicó el doctor Waldo Martínez, presidente del Club de Páncreas de Chile y jefe de Cirugía de Clínica Colonial.



Los factores que pueden generar cáncer de páncreas
Algunos de los factores de riesgo que podrían estar detrás de la enfermedad son inamovibles, como la genética o antecedentes familiares, pero otros están asociados a hábitos y enfermedades completamente evitables.
El Dr. Waldo Martínez asegura que el tabaquismo, la diabetes, así como la obesidad y el sedentarismo, son factores asociados a esta enfermedad.
En un estudio de Reino Unido, se estimó que 1/3 de los cánceres de páncreas estaban directamente ligados al tabaquismo. Este aspecto es muy preocupante, ya que las estadísticas señalan que un 40% de nuestros adultos fuman, mientras que un 25% de los niños y jóvenes hacen lo propio.
La obesidad también es tan recurrente como peligrosa en toda la población.
Según el Dr. Martínez, “en Chile un 74% de la población sufre de sobrepeso u obesidad, después de México y sobre Estados Unidos, situación que afecta a un 60% de nuestros niños en edad escolar. Esta población tiene 3 veces más posibilidades de desarrollar diabetes. Sumado a lo anterior, el 86,7% de nuestra población se considera sedentaria, lo que junto a los altos índices de tabaquismo expuestos, conjugan todos los factores para predisponernos al desarrollo de un cáncer de páncreas”.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.