Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dieta para colon irritable: Estos son los alimentos adecuados para esta patología

  • Por Meganoticias

El colon irritable es una patología que suele agravarse o mejorar de acuerdo a los alimentos que se consuman en la cotidianidad. La dieta para las personas con esta condición debe incluir productos específicos.

Esta es una enfermedad que provoca síntomas como dolores abdominales y cambios en el tránsito intestinal. El portal especializado del Instituto Nacional del Cáncer destaca que ante su existencia se alternan periodos de estreñimiento y diarrea.

Con la también conocida como colitis mucosa pueden alterarse las deposiciones de los diagnosticados, quienes experimentan gases o flatulencias frecuentes.

Así es la dieta para el colon irritable

La dieta para colon irritable depende del caso particular de cada paciente, detalla el portal Alimmenta. Sin embargo, entre las recomendaciones generales está moderar el consumo de fibra insoluble y potenciar el de fibras solubles.

Conviene evitar los alimentos ricos en grasas, los cítricos y las espinacas, con el fin de limitar el efecto laxante que se genera por las sales biliares en el colon.

La fructosa, que es un tipo de azúcar simple, tampoco es recomendado. Por lo que es prudente ingerir las frutas más pobres en azúcar y ricas en pectina, como la manzana sin pelar. Es preferible evitar en lo posible los néctares o jugos.

Todos los alimentos son importantes

Los probióticos actúan favorablemente en esta condición, ya que regeneran la flora intestinal, afirman los especialistas de SaberVivir. Entre los productos que los contienen están el yogurt, queso y otros derivados lácteos.

Además de los alimentos que se incluyen en la dieta es prudente fijarse en detalles de los componentes para evitar agravar los síntomas del colon irritable. Lo mejor es alejarse de los edulcorantes, especias picantes y bebidas gaseosas.

La hidratación correcta es fundamental para conservar la buena salud de los pacientes con afecciones gastrointestinales, así como evitar bebidas similares al alcohol, café y té.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Calidad de Vida