Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alertan sobre el uso de los implantes mamarios y exigen reforzar requisitos de seguridad a cirujanos

  • Por Meganoticias

Las regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) imponen mayores requisitos de seguridad en el negocio de los implantes mamarios, mientras alertan a los pacientes sobre los riesgos a los que corren.

Tras las numerosas situaciones derivadas de estos dispositivos, es vital que quienes los utilicen estén informados. La organización MayoClinic explica que “la enfermedad del implante mamario” ocasiona fatiga, sarpullido en la piel, pérdida de memoria, dolor en las articulaciones y problemas para concentrarse.

También hay un linfoma poco común que podría tener un vínculo con el uso de implantes y está relacionado con el sistema inmunitario. Sin embargo, se necesita una mayor investigación para comprender esta relación.

Nuevas medidas sobre los implantes mamarios

Los nuevos estatutos de la FDA limitan la venta y distribución de implantes mamarios y obligan a los cirujanos a brindar una lista de verificación de riesgos a sus pacientes, de acuerdo al nuevo comunicado de la organización americana. Esta data debe incluir peligros comunes y poco frecuentes.

“Debe ser revisada con el posible paciente y por el proveedor de atención médica para ayudar a garantizar que comprenda los riesgos, beneficios y otra información sobre el dispositivo de implante mamario”. Además, el documento tendría que ser firmado por ambas partes.

Otra de las medidas es la incorporación de etiquetas de advertencia y avisos detallados a las mujeres sobre el chequeo periódico correspondiente para detectar anomalías. En un lapso de 30 días, las empresas deben actualizar estos requisitos.

Deben ser reemplazados cada cierto tiempo

En función de la seguridad, los cirujanos deben advertir que los implantes mamarios no son dispositivos de por vida y pueden requerir reemplazos, pues una de cada cinco mujeres se los retiran en un período de ocho a diez años.

La aparición de afecciones de salud en 2019, vinculadas a su uso, motivó a los afectados a quejarse de que la falta de discusión con los médicos sobre los riesgos les deja en una posición “vulnerable”, detalla Infobae. Lo que antes se había sugerido, ahora la FDA lo convirtió en un requisito con sus estatutos más vigentes.

Alrededor de las tres cuartas partes de los pacientes implantados lo hacen por razones estéticas, mientras que el resto se somete a esta intervención para reconstruir su pecho después de pasar por el cáncer de mama.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Calidad de Vida