MegadenunciasEscríbenos aquí
asteroide Shutterstock

Astrónoma chilena explica qué pasaría si un meteorito impactara la Tierra

  • Por Meganoticias

Los asteroides parecen una amenaza constante para los seres vivos en la Tierra, y es que cada cierto tiempo se acercan a nuestro planeta.

Estos cientos de objetos rocosos que viajan por el Sistema Solar son constantemente monitoreados por los científicos, para así conocer sus trayectorias y la potencial peligrosidad que podría tener para nosotros.

Francisca Contreras, astrónoma de la Universidad de Chile, explicó en "Mucho Gusto" que por el momento no deberíamos preocuparnos.

"En los próximos 100 años no esperamos ningún asteroide que pueda generar un cambio. Pero son solo 100 años los que tenemos asegurados", comentó la científica.

¿Qué tan peligrosos son?

Si bien tenemos los próximos 100 años resguardados según los cálculos, estos no siempre serán exactos. Es que la investigación de asteroides no es tan fácil como podría parecer. 

"Los asteroides o los cuerpos rocosos no emiten luz propia, por lo tanto son muy difíciles de observar desde la Tierra", explicó Contreras. 

Por eso, diferentes agencias espaciales trabajan en programas de defensa planetaria, para el día en que los cálculos no estén a nuestro favor. 

Son varios los proyectos en los que actualmente se trabaja. De hecho, la misión DART, que busca impactar una sonda contra una roca, será lanzada este año al espacio.

La idea sería tratar de desviarlos con el impacto de otro objeto, una sonda por ejemplo. Francisca Contreras explicó que sería como si "nosotros le tiramos una pequeña piedrita para ver si esa gran piedra se desvía un poquito y deja de ser peligrosa para nosotros".

¿Qué pasaría con un meteorito en la Tierra?

El balance que permite la vida en la Tierra como la conocemos en los últimos miles de años se perdería, tal cual como aparentemente ocurrió con los dinosaurios. 

Es que la extinción de esta especie no ocurrió de forma instantánea, en el segundo que la roca impactó con la superficie, sino que fue un proceso largo. 

Al igual que en ese tiempo, si un asteoride lograra entrar a la atmósfera e impactara a la Tierra, denominándose entonces meteorito, este podría contaminar nuestra principal fuente de vida, el agua.

"Si tenemos este material que está ingresando a la atmósfera, está haciendo quemas, entonces se contaminan nuestras nubes, nuestra agua, nuestra lluvia y nuestra vegetación", explicó la astrónoma a "Mucho Gusto".

Todo sobre Astronomía