MegadenunciasEscríbenos aquí
Melatonina: Descubra cómo aumentar los niveles de esta hormona que ayuda a dormir mejor Foto: Pexels

Melatonina: Descubra cómo aumentar los niveles de esta hormona que ayuda a dormir mejor

  • Por Meganoticias

La mala calidad del descanso termina haciendo daño a corto o largo plazo, pero hay sustancias capaces de revertir estos efectos. La melatonina es uno de los compuestos asociados al hecho de dormir mejor, y hay formas naturales de aumentarla.

Esta hormona es reconocida como vital para combatir el insomnio o las dificultades para descansar de la manera correcta. Cuando no hay ciclos de sueño de calidad, hay más riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, problemas cognitivos y ataques cerebrovasculares.

La alimentación también puede proveer al organismo de las condiciones necesarias para el reposo. Algunos de los ingredientes recomendados son los huevos, frutas, legumbres, lácteos y nueces.

Aumentar la melatonina es dormir mejor

Evitar exponerse a las pantallas de teléfonos, computadores o tablets durante la noche es una de las mejores formas de incrementar la melatonina. El portal especializado CuerpoMente destaca que en lugar de eso, antes de ir a la cama, se puede tener una charla en pareja o escuchar un audiolibro.

Es importante eliminar las bebidas con cafeína después del mediodía, evitar usar cigarrillos o tabaco y limitar la ingesta de alcohol. Incluso en pequeñas cantidades, el efecto es notorio, por lo que al menos en las cuatro horas previas al descanso es mejor evitarlo.

Hacer ejercicios a últimas horas de la noche tampoco es recomendable para dormir mejor, pues se estimula el metabolismo y aumentan los niveles de cortisol, que inhibe las hormonas del sueño. Lo más tarde para practicar deportes debería ser a las 9:00 PM.

Estos hábitos simples ayudan

Relajarse y evitar el estrés es fundamental para dormir mejor, así como revisar los medicamentos que se ingieren, pues en algunos casos, ciertos fármacos alteran el equilibrio de las hormonas. Fármacos anticoagulantes y para hipertensión pueden tener efectos adversos.

La serotonina interviene en la producción de melatonina. Consumir aminoácidos como los triptófanos, hacer actividad física y aprovechar las horas de luz para estar al aire libre ayuda a aumentar la incidencia de la también conocida como “hormona de la felicidad”, informa El Periódico.

Asimismo, la oscuridad crea las condiciones perfectas para que aumente la melatonina. Por ello, el Instituto Europeo del Sueño manifiesta que dormir con las luces apagadas es propicio para este proceso.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de