MegadenunciasEscríbenos aquí
Esclerosis múltiple: El envejecimiento celular podría estar vinculado con esta patología Unsplash

Esclerosis múltiple: El envejecimiento celular podría estar vinculado con esta patología

  • Por Meganoticias

La esclerosis múltiple es una afección relacionada con el sistema nervioso central, pero otros factores intervienen en el proceso de desarrollo de la patología. El envejecimiento celular podría estar entre las causas, según investigaciones recientes.

Esta enfermedad suele producir daños en las fibras nerviosas, lo que limita el flujo de los impulsos eléctricos del organismo hacia el nervio al que van dirigidos. Ello tiende a generar fallas en algunas funciones del cuerpo.

Entre sus principales síntomas están la visión borrosa, cansancio, falta de equilibrio, hormigueo, sensación de entumecimiento, debilidad en los miembros y problemas para hablar.

Relación entre esclerosis múltiple y envejecimiento celular

Una investigación, publicada por Stem Cell Research y liderada por el doctor Juan Carlos Izpisua de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), en España, sugiere que el envejecimiento prematuro de las células nerviosas sería uno de los factores desencadenantes de la esclerosis múltiple.

El informe, donde también participó el director de Neuroinmunología Clínica y Esclerosis Múltiple de la UCAM, José Meca, se realizó con base en un modelo experimental de células reprogramadas, que vienen de pacientes diagnosticados del hospital español Virgen de La Arrixaca.

Los especialistas concluyeron que el envejecimiento prematuro de las células es una de las causas de la enfermedad. Ello se relaciona con la posibilidad de aplicar metodologías de rejuvenecimiento celular, encaminadas a la prevención y la regresión de los síntomas.

Fallas por desconocimiento

El estudio, que tuvo la colaboración del Instituto Salk de California, evidencia que el poco conocimiento que se mantenía de la esclerosis múltiple responde al poco acceso de los investigadores a las células nerviosas afectadas. Por ello, se crearon células madres específicas y completas de cada paciente, en función de sus historiales genéticos.

Los resultados de este análisis representan una herramienta valiosa para la comunidad científica, que tiene la intención de contribuir con el desarrollo de fármacos y terapias de reemplazo celular para asistir a los pacientes, informa la agencia EFE

“Al estar asociadas neurodegeneración y neurosenescencia, identificar marcadores de neurosenescencia podría ser muy útil para establecer un diagnóstico diferencial precoz entre formas progresivas y recurrentes-remitentes de la enfermedad, y así poder identificar nuevas dianas terapéuticas para curarla”, concluye José Meca en un comunicado de la UCAM.

Todo sobre Salud