Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con una prueba ocular es posible detectar enfermedades del corazón: La clave está en la retina

  • Por Meganoticias

Las enfermedades del corazón son comunes y bastantes letales, pero mientras más pronto se haga la detección es más fácil tratarlas. Un estudio reciente propone una prueba ocular para diagnosticar los signos de estas patologías.

De acuerdo a información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estas son las principales causas de muerte en el mundo, y hay más de 520 millones de personas diagnosticadas.

El tabaquismo, obesidad, presión arterial alta y diabetes son algunos de los factores de riesgo de las afecciones cardíacas. Sin embargo, la contaminación del aire también puede influir negativamente.

Prueba ocular detecta enfermedades del corazón

Un estudio liderado por el doctor Mathieu Bakhoum, cirujano de retina de la Universidad de California en San Diego Health, sugiere que con el escaneo de la retina se puede detectar un flujo sanguíneo deficiente al ojo, lo que representa un indicio de enfermedades del corazón.

El informe, publicado por EClinicalMedicine, concluyó que ante los casos de isquemia retiniana, o RIPL, es necesario referir a los pacientes directamente con un cardiólogo. La prueba ocular para detectar esta afección es rutinaria, rápida y permite diagnosticar condiciones como el glaucoma.

Las conclusiones derivaron del monitoreo de más de 13 mil pacientes que fueron examinados entre 2014 y 2019. La exploración arrojó que los de mayor nivel de RIPL tenían enfermedades del corazón.

“Una ventana a la salud”

Los ojos son una ventana a nuestra salud y muchas enfermedades pueden manifestarse allí; la enfermedad cardiovascular no es una excepción. Buscamos determinar si este hallazgo podría servir como un biomarcador”, afirma al medio Daily Mail el autor principal del estudio, doctor Bakhoum.

Por otra parte, el cardiólogo Anthony DeMaria destaca que la retina proporciona evidencias sobre casos adversos de problemas cardiovasculares, tales como la hipertensión.

El coautor de la investigación espera que los datos de esta prueba se usen para iniciar medidas preventivas en función de reducir los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

Todo sobre Salud

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.