Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Remedio para el resfrío y dolores menstruales: Conoce los beneficios del orégano

  • Por Meganoticias

Sin duda que el orégano es uno de los condimentos más utilizados en distintas cocinas del mundo. Ensaladas, pastas, pizzas y sopas son algunas de las tantas preparaciones en donde esta hierba es usada para resaltar el sabor.

Sin embargo, no muchos saben que el orégano (Origanum vulgare) es mucho más que un condimento, ya que posee una serie de propiedades que lo terminan convirtiéndo en un alimento muy beneficioso para la salud

Vitaminas A, C, E y K, así como también fibra, folato, hierro, magnesio, vitamina B6, calcio y potasio son parte de los beneficios que puede entregar a través de su consumo. 

¿Para qué se puede utilizar?

Según el medio La Vanguardia, el orégano se puede utilizar para tratar trastornos gastrointestinales, dolores menstruales, dolor de oído, bronquitis, dolores musculares, dolor de muelas, alergias, fatiga, dolor de cabeza y trastornos de las vías urinarias, entre otros. 

Sumado a sus propiedad antioxidantes y antimicrobianas, esta hierba cuenta con nutrientes que lo convierten en un remedio natural para el ser humano. A continuación te contamos algunas de ellas. 

Propiedades y beneficios del orégano

Sistema digestivo

En la medicina natural austriaca se utiliza la infusión del orégano para el tratamiento de trastornos en el tracto gastrointestinal.

Para los resfríos y dolores de garganta

El orégano también sirve para aliviar síntomas de resfríos, ya que es una planta medicinal muy beneficiosa para afecciones del aparato respiratorio debido a su efecto antiinflamatorio, analgésico y antiséptico.

Antiinflamatorio

El orégano tiene un gran poder antiinflamatorio. De acuerdo al medio La Vanguardia, científicos de la Universidad de Bonn (Alemania), y la ETH de Zurich (Suiza), identificaron un ingrediente activo en el orégano, conocido como beta-cariofilina (E-BCP), que puede ser útil contra trastornos como la osteoporosis y la arteriosclerosis.

Gran antioxidante

Debido a los ácidos fenólicos y flavonoides que posee, también se cree que tiene el poder suficiente para eliminar los virus que vienen a través de los alimentos. Sus aceites se destacan por tener monoterpenoides y monoterpenos.

Lucha contra las bacterias

El orégano es un buen aliado contra la actividad microbiana, debido a que contiene un compuesto esencial llamado carvacol. Según el doctor Juan Ignacio Güenechea, sus propiedades son tan intensas que puede incluso aniquilar al Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y a otros antibióticos.

Todo sobre Alimentación saludable